​El Gobierno ‘se carga’ a dos altos cargos de la Generalitat por situarse “al margen de la ley”

|


Enric Millo

Enric Millo, delegado del Gobierno en Catalunya. Fuente: Europa Press


Enric Millo, delegado del Gobierno en Catalunya, no da puntada sin hilo. El popular dejaba en el aire esta semana la posibilidad de nuevas destituciones por parte del Gobierno español en la Generalitat de Catalunya. Y así ha sido.


El Consejo de Ministros ha acordado en aplicación del artículo 155 el cese de la directora general de Relaciones Exteriores de la Generalitat, Marina Borrell, y del director de la Escuela de Administración Pública, Agustí Colomines.


Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, tras la reunión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de este viernes. Por su parte Enric Millo ha justificado los ceses de estos altos cargos por “situarse al margen de la ley y afectar a los cimientos de la convivencia”.


El cese de Borrell tiene relación con la celebración en la oficina de la Generalitat en Bruselas, única delegación del Govern en el exterior que está abierta, de un acto al que asistió Lluís Puig, exconseller sobre el que pesa una orden de extradición por su participación en el Procés



En este sentido Millo ha precisado que la directora general de Relaciones Exteriores de la Generalitat ha sido cesada por este motivo y ha expuesto que “las personas que están huidas de la Justicia y fuera de Catalunya y fuera de España” como es el caso de Puigdemont y el de Puig, entre otros, no deben poder acudir a este tipo de acontecimientos organizados por la delegación de la Generalitat en Bruselas.


Sobre Colomines el popular ha precisado que éste ha evidenciado una “falta de respeto” reiterada al Estado, a la Constitución, a las instituciones, a periodistas y a diputados, lo que ha derivado en una pérdida de confianza por parte del Ejecutivo y en su destitución. 


El delegado ha puesto como ejemplo un tuit reciente del director de la Escuela de Administración Pública, en el que afirmaba que Catalunya necesitaba la formación de un Govern y no unas elecciones anticipadas alegando:“Estamos en guerra y necesitamos un Govern para dirigirla”. 


   Enric Millo avisa del cese de cargos de la Generalitat: “Puede pasar este viernes”
   ​La directora del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya despedida por trasladar urnas del 1-O en un coche
   Amadeu Altafaj, representante de la UE de la Generalitat, acepta el cese