Errejón confirma en plena crisis morada que sí irá a las primarias de Podemos en Madrid

El diputado propone a Ruiz-Huerta y Espinar una "lista de unidad"
|


Erreju00f3n

Íñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico de Podemos.Fuente: Europa Press


En plena vorágine morada el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, confirma que presentará su candidatura a las primarias de Podemos para las elecciones a la Comunidad de Madrid de 2019.


El diputado, salpicado por el ‘plan Bescansa’ para derrocar a Pablo Iglesias, ha propuesto oficialmente al secretario general de la formación en la región, el ‘pablista’ Ramón Espinar, y a la portavoz de la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, un acuerdo para pactar “una lista de unidad”.


Así lo ha manifestado Errejón en un mensaje difundido en Twitter a primera de la mañana de este jueves. De esta forma el morado pretende disipar las dudas sobre sus intenciones y desmarcarse de la supuesta conspiración contra el secretario general de Podemos, después de que se filtrara ayer “por error” un supuesta propuesta de alianza por parte del equipo de la cofundadora y exdirigente de Podemos, Carolina Bescansa.


Errejón lleva más de un año “cocinando a fuego lento” su candidatura para las autonómicas madrileñas, desde que así lo pactara con Iglesias tras la Asamblea de Vista Alegre II de febrero de 2017. Tras perder los ‘errejonistas’ en ese cónclave, se produjo un acuerdo que incluía el apoyo del líder de Podemos a su exnúmero dos en Madrid a cambio de que éste se hiciese a un lado en la dirección a nivel nacional.


La tensión entre Iglesias y Errejón volvió a elevarse estas semanas después de la decisión de las direcciones regional y estatal de adelantar a mayo el proceso de primarias madrileño (no había fecha, pero se preveía todavía para dentro de unos meses). Según fuentes cercanas esto no gustó al secretario de Análisis Estratégico ni a su equipo, como tampoco les hizo gracia el reglamento propuesto por Espinar para celebrar este proceso en dos tiempos, con la idea de elegir primero al candidato y, más adelante, al resto de miembros de la lista.


La candidatura de Errejón ya no está en el aire


La candidatura de Íñigo Errejón quedó entonces en el aire y el político condicionó su decisión al cumplimiento de una serie de condiciones que pasaban, fundamentalmente, por garantizar su “autonomía” a la hora de elegir equipo, las propuestas y el estilo de la campaña.


Finalmente el diputado ha despejado las dudas sobre la presentación de su candidatura y ha tendido la mano a Espinar y Ruiz-Huerta a pesar de que el colectivo en el que se integra esta última junto a los anticapitalistas, Podemos en Movimiento, ha decidido este miércoles no participar en las primarias al considerar que, tal y como se han puesto sobre la mesa, “constituyen un reparto de sillas y cargos, sin posibilidad de debate político”.


“Si hace unos días era necesario, hoy ya es urgente. Podemos sacar al PP de la puerta del Sol y construir un gobierno para todos los madrileños y madrileñas. Por eso he propuesto un acuerdo para una lista de unidad a Ramón Espinar y Lorena Ruiz-Huerta. Nos tendrán en común”, ha asegurado en su mensaje en la red del pajarito un Errejón que se ha visto arrastrado por la polémica interna que le podría costar un disgusto de cara a sus aspiraciones en la Comunidad de Madrid. 


   ​Bescansa renuncia a ser número dos de Errejón en Madrid en pleno terremoto morado
   ​Bescansa ofrece a Errejón una alianza para relevar a Pablo Iglesias al frente de Podemos
   Monedero afirma estar cansado de las niñerías de Errejón sobre las primarias