​Ecuador investiga al expresidente Correa por recibir dinero de las FARC

El país ecuatoriano se retira como mediador entre Colombia y el ELN por los ataques de la guerrilla
|


Moreno y Correa

Rafael Correa y Lenín Moreno. Fuente: Wikipedia


El actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado la apertura de una investigación contra su antecesor en el cargo, Rafael Correa, porque habría recibido dinero de la antigua guerrilla colombiana de las FARC para financiar sus campañas electorales.


En una entrevista a los medios colombianos RCN Noticias y NTN24, Moreno ha explicado que ha tomado la decisión de “abrir una investigación a la campaña del expresidente Rafael Correa por presuntamente haber recibido dinero de las FARC”, cuando aún ejercían como guerrilla.


“Hace un momento acabo de ver un video en el cual un testigo, de estos protegidos, dice que las FARC entregaba dinero a las campañas del expresidente Correa”, ha denunciado en una acusación que podría salpicarle a él y al partido gobernante, Alianza PAIS, ya que estuvieron ligados a Correa durante los 10 años que duró su mandato (2007-2017) y en las elecciones en las que participó.


Moreno llegó al poder aupado por el propio Correa, del que fue vicepresidente gran parte de su Gobierno, pero una vez en el Palacio de Carondelet la relación se tensó hasta el punto de romperse porque el actual dirigente ha señalado a su predecesor y su entorno por corrupción.


La pasada semana la Contraloría General, máximo organismo de control fiscal del Estado, emitió un informe en el que considera que Correa habría incurrido en responsabilidad penal por la gestión de la deuda pública de Ecuador entre los años 2012 y 2017.


Por su parte el exmandatario de Ecuador, tacha a Moreno de “traidor” y recurre a ‘El rey león’ para detallar su relación: “Para entender a esta gente hay que entender a Scar. Finge lo que tenga que fingir y en el momento preciso te meten las garras para aniquilarte”.


Ecuador se retira como mediador entre Colombia y el ELN


A los tensiones de la política interna se suma también que Moreno ha puesto en el punto de mira a los exguerrilleros de las FARC por sus ataques en la frontera entre Ecuador y Colombia.


Según ha contado en la entrevista le han llegado informaciones de que “las FARC conservan un brazo armado y un brazo de financiación”. “Habrá que comprobarlo”, ha dicho el político, cuyo Gobierno ha anunciado también que dejará de ejercer de mediador en el diálogo de paz que se desarrolla en Quito entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).


El presidente ecuatoriano señala que no volverá a actuar como mediador hasta que la guerrilla colombiana cese en sus “actividades terroristas”. “He solicitado a la canciller del Ecuador que frene esas conversaciones y que frene nuestra condición de garantes de ese proceso de paz mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir esas actividades terroristas”, ha declarado Moreno en la entrevista.


Moreno ha optado por una política de mano dura en respuesta a la inestabilidad en la frontera, donde en los últimos meses se han producido varios ataques que Ecuador achaca a disidentes de las FARC y a otros grupos armados, incluido el ELN. El incidente más grave fue el secuestro y asesinato de dos periodistas del diario ecuatoriano El Comercio y su conductor por parte del Frente Oliver Sinisterra, formado por antiguos guerrilleros de las FARC.  


   Ecuador dice 'sí' a todas las preguntas del referéndum y bloquea el camino a la reelección de Rafael Correa
   El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre el caso Odebrecht: “Ahora vendrán a por mí”
   Triunfo mayoritario de la derecha en las elecciones legislativas de Colombia