Forcadell dice ante el juez que no pudo evitar aprobar leyes independentistas

Destaca que nunca participó en las decisiones del Govern catalán
|


FOrcadell

Carme Forcadell, expresidenta del Parlament. Fuente: Europa Press


La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha destacado este miércoles ante el juez del Tribunal Supremo que instruye el ProcésPablo Llarena, que tanto ella como los miembros de la Mesa cumplieron con el reglamento de la Cámara y, por tanto, no pudieron evitar la tramitación de leyes independentistas porque fueron presentdas por los grupos "en tiempo y forma". 


La republicana, en la cárcel de Alcalá-Meco desde el pasado 23 de marzo, ha comparecido durante unos 10 minutos ante el magistrado, quien le había citado para comunicarle su procesamiento por un delito de rebelión. Durante su breve declaración, según fuentes presentes, solo ha contestado a preguntas de su abogada y ha negado rotundamente los hechos por los que se le acusa. 


La política ha ratificado lo declarado el pasado 9 de noviembre ante el instructor y ha denunciado que se están vulnerando sus derechos fundamentales y su "injusta" situación de prisión provisional, pues ha recordado que renunció a su acta de diputada. 


Asimismo ha explicado el funcionamiento del Parlament y ha asegurado que ella, como líder de la Cámara catalana, no somete a aprobación al legislación, sino que conjuntamente con la Junta de Portavoces organizado el orden del día donde se incluyen las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios. 


Sobre las propuestas soberanistas debatidas y que concluyeron con la DUI, Forcadell ha indicado que es la Mesa o el propio Pleno el que decide introducirlas en el orden del día cuando no están previstas, como sucedió en este caso. No obstante ha subrayado que los miembros del órgano rector tienen que respetar el reglamento del Parlament, algo que, según ha dicho, ocurrió. 


El Libro Blanco de la Transición Nacional de Catalunya



Preguntada por su abogada Olga Arderiu sobre el Libro Blanco de la Transición Nacional de Catalunya, que prevé los distintos escenarios para conseguir la independencia y sobre el que hace especial hincapié el juez en su auto de procesamiento, la expresidenta del Parlament ha señalado que no tiene constancia de él porque "nunca" ha formado parte del Govern. 


Forcadell, que también fue presidenta de la ANC, ha destacado que las manifestaciones organizadas por esta asociación como las de la Diada siempre han sido "pacíficas" y "familiares". "Soy una persona absolutamente pacifista", ha agregado la republicana, que ha reiterado que si para conseguir sus "convicciones políticas" se hace necesaria la violencia, "renunciaría" a ellas.


En relación a la concentración ante las puertas de la conselleria de Economía del pasado 20 de septiembre por la 'operación Anubis' desarollada por la Guardia Civil contra la organización del referéndum ilegal, ha matizado que solo estuvo dos minutos en la misma y que únicamente su visita se limió a saludar al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras



Con Carme Forcadell ha concluido la primera ronda de declaraciones indagatorias que comenzaron este lunes. Hasta el momento, el juez Llarena ha comunicado los procesamiento por los delitos de rebelión y malversación a todos los investigados en la causa del Procés que se encuentran en prisión. A principios de mayo el instructor ha citado al resto de imputados para comunicarles los delitos por los que son procesados. 


   ​El juez Llarena mete en apuros a Cristóbal Montoro
   La Fiscalía de Bruselas pide a España más información para la extradición de Puig, Comín y Serret
   ​Turull critica al juez Llarena por convertirle en preso político