Desalojo de los acampados de la plaza Catalunya por el Sant Jordi

|


Desalojo Pza Cataluya

La Guardia Urbana desaloja a los acampados de la plaza Catalunya. Fuente: Europa Press


Agentes de la Guardia Urbana y del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) han procedido este miércoles por la mañana a la retirada de las acampadas que se encuentran en la plaza Catalunya. El motivo: la celebración del Sant Jordi el próximo lunes.


Según ha informado el Ajuntament de Barcelona, el dispositivo pretende llevar a cabo tareas de limpieza, salubridad y retirada de todas las instalaciones ubicadas en la plaza, que desde hace semanas alberga dos campamentos: uno de independentistas y otro de personas sin hogar.


El operativo se produce después de que el Govern local avisara a los acampados de que procedería a limpiar la zona de cara a las actividades previstas en los próximos días y en los que habrá una gran afluencia de personas con motivo de la Diada del Sant Jordi. Como contraprestación desde el Consistorio les han ofrecido puntos informativos para hacer visibles sus demandas.


El desalojo se está produciendo sin incidentes, si bien algunas de las personas sin techo han expresado su voluntad de seguir en la plaza protestando por su situación “todo el tiempo que sea necesario”.


Los integrantes de la acampada soberanista han comenzado a recoger sus pertenencias y tienen intención de abandonar el espacio. En cuanto al colectivo de ciudadanos sin techo, equipos municipales han estado en contacto con ellos dos veces al día, según cuenta el Ajuntament, y algunos de ellos han aceptado los recursos que les ha ofrecido el Govern de la capital catalana.


67 personas sin hogar han muerto en el último mes en Barcelona


Miki, un portavoz del colectivo de los sin techo, ha detallado que están ejerciendo “dos derechos constitucionales: el derecho de reunión y el de manifestación pacífica” desde hace meses.


Además ha criticado el dispositivo policial que busca, según él, echarlos por la fuerza e invisibilizar su protesta. Asimismo ha manifestado que los derechos de las personas sin hogar “se ven vulnerados sistemáticamente por tener que vivir en la calle” y ha denunciado que se han retirado objetos del campamento sin inventariar, hecho que considera ilegal.


Por su parte otro portavoz, Lagarder Danciu, ha apuntado que el origen del problema de este colectivo es que los “Servicios Sociales son un servicio en manos de las empresas privadas, muchas fundaciones y la Iglesia Católica”, por lo que ha pedido remunicipalizarlos en Barcelona y en el resto de España.


En declaraciones a los medios el conocido activista ha afirmado que en el último mes han muerto 67 personas sin hogar en Barcelona y ha señalado al anterior gobierno de CiU con Xavier Trias como alcalde: “Han hecho mucho daño. Ellos han privatizado los Servicios Sociales”.


“Fue el PDeCAT de Trias que privatizó toda la Red de servicios sociales. Más de 33 Fundaciones se llevan 37 millones de euros para sin techo y miles de personas sin hogar durmiendo en la calle”, ha denunciado en Twitter, al tiempo que ha criticado a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, por haber recurrido “a las fuerzas de seguridad sin haber hablado antes con estas 70 personas sin hogar”.



   Identificados por los Mossos 15 miembros de la acampada independentista en el centro de Barcelona
   Uno de cada cuatro niños catalanes es pobre
   España es el país de la UE donde hay más riesgo de pobreza entre los trabajadores extranjeros