Álvaro de Marichalar llega al Congreso de los Diputados. El aristrócrata remite un escrito a la Cámara Baja solicitando que investigue su detención en octubre de 2017 por haber intentado defender la unidad de España durante una concentración independentista frente al Palau de la Generalitat en Barcelona.
Fuentes parlamentarias han informado a Europa Press que la petición se ha recibido en la Comisión de Peticiones. La citada comisión, que preside Jorge Fernández Díaz y que se encarga de tramitar las peticiones de la ciudadanía, ha decidido remitir este asunto al Defensor del Pueblo en funciones, el socialista Francisco Fernández Marugán.
Marichalar fue detenido el pasado 26 de octubre por los Mossos d'Esquadra por desobediencia y resistencia a la autoridad por causar un resigo de orden público en medio de una protesta de soberanistas que reivindicaban la República catalana y rechazaba la aplicación del artículo 155.
El aristocrata se concentró ante la sede del Govern catalán con una pancarta con la leyenda 'Stop al 3% en toda España', una bandera española y otra europea. Allí se encaró a los concentrados y algunos de ellos comenzaron a dedicarle cánticos como 'independencia' y 'los Borbones a los tiburones'.
Ante la creciente tensión, agentes de los Mossos que custodiaban la puerta de la Generalitat decidieron introducir a Marichalar en el vestíbulo del Palau para evitar un problema de orden público. No obstante, según los policías, éste se resistió a seguir las directrices policiales y reclamó regresar a la concentración, llegándose a tirar al suelo por lo que el cuerpo autonómico decidió detenerle.