El derecho de visita a menores podría incluir a los abuelos según el TUE

|


TUE

TUE


El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) Maciej Szpunar ha determinado este jueves que el derecho de visita en materia de responsabilidad parental incluye a personas que son distintas de los progenitores, como los abuelos del menor.


Las conclusiones del letrado, que no son vinculantes de cara a la futura sentencia, responden así a la cuestión planteada por el Tribunal Supremo de Bulgaria, que pregunta al TUE si el reglamento de la UE que establece la competencia de los órganos jurisdiccionales del país donde vive el menor es aplicable a los abuelos o no.


La Justicia húngara eleva este asunto por el caso de una ciudadana búlgara que, después del divorcio de los padres del nieto, que reside en Grecia, desea obtener el derecho de visita. 


Esta ciudadana búlgara recurrió a la Justicia para que se determinara la forma de ejercicio de derecho de visita. En concreto, solicitó verlo regularmente un fin de semana al mes y acogerlo en su casa dos veces al año durante dos o tres semanas en sus vacaciones.


Szpunar destaca en sus conclusiones que, si las solicitudes de derecho de visita de personas distintas de los progenitores quedasen excluidas del reglamento, la competencia judicial estaría determinada por normas judiciales no armonizadas.


De esta forma, señala que así aumentaría el riesgo de que un menor quedara sujeto a un litigio ante un órgano jurisdiccional con el que carece de lazos estrechos y de que se creasen procedimientos paralelos y resoluciones incompatibles, algo contrario a la finalidad del propio reglamento.


El abogado general analiza también instrumentos internacionales aplicables al asunto, como el Convenio de La Haya de 1996, y apunta que estos textos adoptan un concepto amplio del derecho de visita, por lo que corroboran la integración en la vida familiar de las relaciones entre parientes próximos que pueden desempeñar una función destacada.


En consecuencia, Szpunar concluye que el concepto de derecho de visita incluye a otras personas distintas de los progenitores, ya que dichas personas tienen vínculos familiares de hecho o de derecho con el menor.


   El ex-asesor fiscal del clan Pujol pretendía que se le aplicara el "derecho al olvido" por una condena
   El TC tumba el recurso del PSOE contra la LOMCE
   Condena a una empresa de recobro por incluir a una exclienta de Vodafone en morosos