CASO CIFUENTES

Ultimátum de Ciudadanos a Cifuentes: o comisión o dimisión

|


Aguado (Cs Madrid)

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. Fuente: Cs Madrid


El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha dado este sábado un ultimátum de 48 horas a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, para que el PP apoye en la comisión de investigación que han propuesto sobre el presunto máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) o pedirán su dimisión.


En declaraciones a los medios después de la celebración del Comité Autonómico , Aguado ha sostenido que se han vivido "17 días de un verdadero bochorno" en la región pero ahora es el momento de saber si los populares están "por saber la verdad o por callar, si están del lado de la transparencia o de la opacidad".


"Lo hemos tenido claro desde el primer momento. Tenemos claro que vamos a ir hasta el final. No nos importa quien tenga que caer para saber la verdad. Si el PP quiere conocerla pedimos que apoye esta comisión, que elijan en 48 horas o apoyar la comisión o la dimisión", ha dicho, para a continuación reiterar que debe estar firmada por todos sus diputados antes del lunes a las 12.00  horas y tiene que ir acompañada del compromiso de que irán a comparecer personas implicadas.


Dicha decisión no se ha comunicado de manera directa a la presidenta porque llevan desde que saltó la polémica, según ha dicho, sin tener "ningún contacto con el PP" porque no han tenido a bien facilitarles ningún tipo de documentación, ni ningún tipo de versión acerca de lo que está pasando, como sí ha sucedido en otras ocasiones. "Esto alimenta las sospechas de que algo huele muy mal dentro de este asunto, dentro del caso Cifuentes", ha espetado.


"Presidente interino"


En este sentido ha sostenido que, de finalmente no apoyarla, Cristina Cifuentes tendría que dimitir y los populares tendrían que "buscar un presidente interino para la Comunidad para los próximos 8 o 10 meses hasta que lleguen las elecciones de 2019". 


Aguado ha defendido que respetan "todas las investigaciones periodísticas" pero su labor es la "fiscalización política". A su parecer, la Cámara regional "no puede quedarse al albur de lo que se publique, o de los propios avances de la investigación judicial". Por ello, ha dicho que la Asamblea debe tener "personalidad propia" así como llegar a conclusiones que le obliguen a tomar "decisiones políticas".


En cuanto a la utilidad política de la comisión, ha recordado que hay una de investigación abierta en la Asamblea sobre corrupción en la que, "a pesar de estar judicializada", han habido "muchos comparecientes que han intervenido y han decidido hablar".


"Recordemos que 24 horas después de que compareciera Aguirre dimitió, un mes y medio después de que compareciera Ignacio González, dimitió como secretario general del PP... las comisiones son útiles en tanto en cuanto no estén controladas por el Gobierno que se fiscaliza", ha manifestado.


"Nuestra decisión ya está tomada. Pensamos que la comisión de investigación es importante. Confío en que el PP esté de acuerdo, si no lo está demostrará que lo que quiere es proteger este asunto, proteger a Cifuentes aunque se esté poniendo en jaque el prestigio de la universidad pública de Madrid", ha concluido el portavoz de la formación naranja.





   ​La URJC afirma que “no hay constancia” de que Cifuentes haya defendido su TFM
   ​El PSOE registra la moción de censura contra Cifuentes
   Méndez de Vigo esquiva el caso Cifuentes: "Hay que esperar a lo que digan las investigaciones"