El Gobierno español ve "desafortunadas" las palabras de la ministra alemana de Justicia

Rajoy dice que no ha hablado con Merkel por la situación de Puigdemont
|


Mariano Rajoy

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. Fuente: Europa Press


Tensión entre los Gobiernos de España y Alemania por la puesta en libertad de Carles Puigdemont y las posteriores declaraciones de la ministra de Justicia alemana. El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, ha calificado como "desafortunadas" las palabras de Katarina Barley apoyando la decisión de la Justicia sobre Puigdemont: "No es lo más apropiado".


A su llegada a la convención nacional del PP en Sevilla, Dastis ha explicado que la euroorden se estableció para que los países miembros de la Unión Europea dejaran estas cuestiones "entre jueces" y "separadas de las opiniones políticas". 


En su opinión "entrar a cimentar decisiones de los jueces" por parte del Ejecutivo alemán "no parece lo más apropiado en estos momentos". "Me parecen declaraciones un tanto desafortunadas", ha apuntado.


El responsable de la diplomacia española ha reaccionado así al respaldo que la ministra alemana ofreció este viernes a la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein de poner en libertad a Puigdemont, algo que esperaba, aseguró, y ha sido "absolutamente" correcto.


La ministra alemana ha sido el primer miembro del Gobierno alemán que ha respaldado esta decisión judicial, que ha generado malestar en el Ejecutivo de Mariano Rajoy.


Aunque admiten que no se trata de una cuestión del Gobierno alemán sino de la Justicia de ese país, fuentes del Ejecutivo español creen que este tipo de decisiones pueden poner en cuestión la naturaleza y el sentido de la UE, dando más argumentos a los populistas y los euroescépticos que abanderan precisamente ese discurso contra la Unión.


Rajoy respeta a la Justicia alemana y dice que no ha hablado con Merkel de Puigdemont

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su respeto por la decisión de un tribunal alemán de dejar en libertad al expresidente de la Generalitat y descartar el delito de rebelión, y ha asegurado que no ha hablado de este asunto con la canciller alemana, Angela Merkel. Así se ha pronunciado un día después de que Puigdemont haya salido de la cárcel de Neumünster tras hacer efectiva la fianza de 75.000 euros impuesta por el tribunal regional. 



Tras la decisión del tribunal alemán, el líder del PP ha destacado que tanto el Tribunal Supremo como la Fiscalía General del Estado han asegurado que están estudiando la posibilidad de recurrir esa decisión de Alemania al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), y además ha recordado que la Fiscalía alemana ha apoyado a la española y al TS.


"Y el señor Puigdemont en España es una persona que está procesada y que es prófugo de la Justicia, pero esos ya son temas en los que el Gobierno no debe entrar", para abundar en que "los temas judiciales van por su lado".


Al ser preguntado expresamente si ha hablado con Merkel tras la decisión de la Justicia alemana, ha asegurado que no ha conversado con la canciller ni tiene pensando hacerlo porque ésta es una "cuestión de los tribunales". Según ha agregado, hay separación de poderes y los gobiernos "no intervienen par nada en este asunto" porque son temas "absolutamente judiciales".





Fuentes del PP han reconocido su disgusto por la resolución de la Justicia alemana. La decisión de Alemania ha sido un ‘jarro de agua fría’ para el Ejecutivo español que podría provocar una ruptura de la confianza mutua entre países de la UE. Y más tras las declaraciones de la ministra de Justicia alemana, que no han sentado nada bien a la bancada popular. Ánimos caldeados entre España y Alemania por el caso Puigdemont



   El Estado de derecho en Alemania es una ficción desde Trotsky
   La ministra alemana de Justicia avala la decisión de dejar en libertad a Puigdemont
   Albiol avisa de que la decisión del tribunal alemán sobre Puigdemont cuestiona la credibilidad de Europa