Corea del Norte comienza a probar un nuevo reactor nuclear

|


20180327 388537 KimJongUnChinaE 1 22

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte. Fuente: Europa Press


Corea del Norte ha comenzado a probar un nuevo reactor nuclear como parte de su programa de expansión nuclear, según ha informado el Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional de Estados Unidos, citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.


De acuerdo con un informe publicado este jueves, el reactor experimental que están desarrollando en el complejo nuclear de Yongbyon está mostrando señales de actividad nueva. "Después de varios años de retraso, Corea del Norte puede haber comenzado a llevar a cabo nuevas pruebas con el reactor experimental de agua en Yongbyon", ha advertido. 


"Basándonos en imágenes obtenidas desde el aire el pasado 30 de marzo, las tareas de construcción en las cercanías de las instalaciones del reactor han comenzado de nuevo", han apuntado.


Desde la organización norteamericana creen que la construcción corresponde a la creación de una casa de bombeo de agua cercana a un río. El agua del riachuelo muestra signos de decoloración, lo que implicaría que se está bombeando agua para utilizarla en el sistema de enfriamiento del reactor.


La desnuclearización de Corea del Norte es uno de los temas centrales de la cumbre entre las dos Coreas, programada para el próximo 27 de abril. Además el líder norcoreano, Kim Jong Un, se reunirá con el presidente estadounidense, Donald Trump, a finales de mayo, con el objetivo de discutir la escala de tensiones producida en los últimos meses.


   La expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hey, condenada a 24 años de cárcel por corrupción
   Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur se verán las caras el 27 de abril
   Kim Jong Un se compromete a la desnuclearización de la península de Corea

Comentarios