Rusia promete asestar una "dura" respuesta a las nuevas sanciones de EEUU

|


Sergei Lavrov

Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia. Fuente: Web Kremlin


Rusia ha prometido dar una "dura" respuesta a las sanciones dictadas este viernes por Estados Unidos que, según ha subrayado, solo persiguen garantizar la "hegemonía" de Washington, asestando un nuevo "golpe" a las relaciones con Moscú, sumamente desgastadas.


El Kremlin se refiere en estos términos a la decisión del Departamento del Tesoro de añadir a 38 personas y entidades rusas, entre las que se incluyen 7 oligarcas y 17 altos cargos, por su "actividad maliciosa" en todo el mundo. Como ejemplo han mencionado las guerras en Ucrania y Siria, los ataques contra "democracias occidentales" y "ciberactividades maliciosas". 


"No dejaremos las medidas antirrusas, estas u otras, sin una respuesta dura", ha dicho el Ministerio de Exteriores en un comunicado, según informa la agencia de noticias Sputnik. El departamento que dirige Sergei Lavrov ha aconsejado a EEUU que "deje lo más pronto posible las ilusiones" de que se pueda utilizar el lenguaje de las sanciones con Rusia. "Ninguna medida hará que cambiemos el curso elegido", ha sentenciado. 


Además, ha advertido de que, con esta nueva tanda de medidas punitivas, Estados Unidos "destruye la cooperación económica mutua perjudicándose a sí mismo". La Cancillería ha recordado que algunos de los sancionados tienen negocios con la potencia norteamericana "desde hace mucho tiempo" y que de ellas dependen "miles de puestos de trabajo".


Lavrov ha alertado sobre un perjuicio mayor que podría llegar a afectar a otros países, indicando que "estos métodos administrativos persiguen eliminar a los competidores en los mercados extranjeros", de modo que "Washington se posiciona en contra de la economía de mercado y una competencia libre y honesta".


Para Rusia, este paso "solo demuestra que Estados Unidos es incapaz de lograr sus objetivos". "La democracia estadounidense se está degradando, solo queda el deseo de garantizar la hegemonía de Estados Unidos por cualquier método posible, incluido presionando a los países que tienen una línea independiente", ha espetado.


La Embajada rusa en Washington ha emitido su propio comunicado en el que reprocha al Gobierno de Donald Trump este "error" porque perjudicará no solo a destacadas figuras de la Administración y la economía de Rusia, sino al mismo "pueblo ruso". La misión diplomática ha instado a los rusos a mantenerse unidos en torno al presidente, Vladimir Putin, ante este nuevo "golpe" a las relaciones bilaterales.


El Kremlin, por su parte, ha garantizado protección total a las empresas estatales rusas incluidas en esta 'lista negra', según ha hecho saber el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov, a Interfax.


   Trump militarizará la frontera con México hasta que el muro no esté construido
   Rusia insinúa que los servicios secretos del Reino Unido están implicados en el caso Skripal
   EEUU critica la decisión de Rusia de cerrar su consulado en San Petersburgo y la expulsión de diplomáticos

Comentarios