Albiol avisa de que la decisión del tribunal alemán sobre Puigdemont cuestiona la credibilidad de Europa

Acusa al independentismo de buscar "una voladura" de las posibilidades para aprobar los PGE
|


Albiol

Xavier García Albiol, presidente del PPC. Fuente: Europa Press


El presidente del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, ha asegurado que es "incoherente" la decisión del tribunal alemán de dejar en libertad al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y descartar la rebelión y ha advertido que esa decisión cuestiona la credibilidad en las instituciones europeas.


"Esto me parece que es incoherente. Creo que si se desea que los españoles y el conjunto de ciudadanos tengamos confianza en las instituciones europeas, estas cuestiones sí que creo que se tendrían que resolver porque dan muy poca credibilidad", ha manifestado Albiol a su llegada este sábado a la convención nacional que el PP celebra en Sevilla.


Aunque ha dicho que no será él quien vaya a cuestionar el sistema judicial europeo, ha subrayado que no tiene "mucho sentido desde la lógica de la calle y del ciudadano de a pie" que el Tribunal Supremo, que es el "máximo órgano" de un país europeo, dicte una resolución o euroorden de detención y que "un tribunal regional de otro país tumbe, modifique o enmiende esa euroorden".


En este sentido, el dirigente popular ha confiado en que la Unión Europea "vuelva a poner al señor Puigdemont donde le corresponde, que es delante de un juez por rebelión". 


En relación a la comparecencia que hoy prevé realizar en Berlín el líder de JxCat, García Albiol ha manifestado que no espera “nada bueno” de sus declaraciones, ya que cree que seguirá “insultando, provocando y mintiendo a la opinión pública internacional”.


Torrent que hable primero con el juez Llarena


Preguntado por la nueva ronda de contactos que ha arrancado el presidente del Parlament, Roger Torrent, para la investidura de Jordi Sànchez, ha señalado que ayer le trasladó que tendría que empezarla con el juez Llarena porque si no le va a permitir asistir al debate de investidura, las conversaciones "no sirven para nada".


“Es una nueva escenificación y pienso que lo que está buscando es tensar la situación y también que pasen los días e intentar de esta manera provocar una voladura de las posibilidades de que el Gobierno de España pueda aprobar los Presupuestos en tiempo y forma”, ha declarado.


Cabe destacar que el Ejecutivo del PP busca el apoyo del PNV para sacar adelante las cuentas pero los nacionalistas vascos ya han avisado de que no habrá respaldo mientras siga en vigor el 155 en Catalunya. En este sentido Albiol ha recalcado que hay una "intencionalidad muy clara" por parte de los independentistas de ir demorando la situación para que los "plazos vayan venciendo en el Congreso" con las enmiendas a la totalidad a los PGE. "Y en esa dinámica estamos", ha criticado.


   ​La CUP solo apoyará la investidura de Carles Puigdemont
   ​Torrent arranca una cuarta ronda de contactos para la investidura de un presidente de la Generalitat
   Puigdemont abandona la cárcel y exige la liberación “inmediata” de su Govern

Comentarios