Iberdrola y Telefónica, las empresas del Ibex 35 que mejor informan sobre su responsabilidad fiscal

|


Iberdrola

Iberdrola, una de las empresas del Ibex 35 más transparente sobre su responsabilidad fiscal. Fuente: Europa Press


Iberdrola y Telefónica son las empresas del Ibex 35 más transparentes a la hora de informar sobre su responsabilidad fiscal, según el informe 'Contribución y transparencia 2017' elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, que destaca la mejora de la transparencia sobre la información fiscal de las empresas del índice con la incorporación de Bankia y Mediaset al grupo de 'Transparentes'.


En términos generales, el informa destaca que las empresas españolas pertenecientes al Ibex 35 han mejorado "ligeramente" su nivel de transparencia a la hora de informar sobre su responsabilidad fiscal, incrementándose el número de empresas transparentes de 5 a 7.


Este grupo de empresas lo lideran Iberdrola y Telefónica con 21 puntos, seguidas de Mediaset y Repsol con 19 puntos, y, en tercer lugar, Bankia, BBVA y Endesa con 18 puntos. A continuación, 15 empresas del Ibex 35 se situarían entre las denominadas 'Traslucidas' y 13 entre las 'Opacas'.


Asimismo, el informa apunta que 23 empresas del Ibex 35 no facilitan ninguna información detallada ni posicionamiento sobre su presencia en paraísos fiscales y centros financieros off-shore, así como que 15 no informan sobre las políticas y procedimientos establecidos para luchar contra el blanqueo de capitales en su esfera de actividad.


Por su parte, el 54% no informa o lo hace parcialmente sobre los impuestos pagados con detalle país por país y solo 4 incorporan cuestiones relacionadas con los litigios fiscales en algún documento de reporte como los informes de sostenibilidad o de responsabilidad social. Además, 11 empresas informan con algo de detalle sobre esta cuestión, pero solo en las cuentas auditadas.


Suspenso de las empresas extranjeras


En esta edición se vuelven a examinar a 35 multinacionales extranjeras que realizan una importante contribución en España, atendiendo a su política y estrategia fiscal, la contratación de mano de obra del país, las compras a proveedores o suministradores nacionales, la inversión local y los impuestos pagados en el territorio.


Los resultados de la muestra de las 35 grandes empresas extranjeras analizadas son "muy negativos", ya que Heineken y Leroy Merlin son las únicas que han entendido que su presencia en España les obliga a rendir cuentas de cómo están contribuyendo a generar empleo, desarrollar proveedores locales, invertir y pagar impuestos.


El informe, que incluye en su análisis compañías como Amazon, Carrefour, Nestlé, ING, Novartis, L'Orèal, Deutsche Bank, Ikea, Apple, Google, Cemex, Coca-Cola o Volkswagen, afirma que es "sorprendente" que las empresas extranjeras radicadas en España no informen con detalle sobre la riqueza generada y distribuida gracias a su actividad en este país.


Papel de las 'Big Four'


Por otra parte, el informe destaca que el activo papel de las 'Big Four' (Deloitte, E&Y, KPMG y PwC) en la construcción y diseño de los modelos de planificación fiscal agresiva que han disminuido la carga impositiva de las multinacionales, junto a los grandes despachos de abogados, sin olvidar a los gestores y asesores de las grandes fortunas, venía siendo motivo de "enorme preocupación".


Sin embargo, agrega que a partir de ahora, les será más difícil silenciar sus actividades con la excusa de proteger la confidencialidad de sus clientes y justificar las mismas apoyados en el principio de que "está permitido lo que no está prohibido por la ley".


"La manera en que opera la industria de asesoría 'off-shore' (como se evidenció en los Panamá y Paradise Papers) aconsejaba que nuestras medidas apuntasen, no solo a los promotores, sino también a los asesores locales y al resto de proveedores de servicios que desempeñan un papel clave en la cadena de suministro global de este tipo de mecanismos", ha subrayado el responsable de la unidad sobre planificación fiscal agresiva de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), John Peterson.


   FACUA denuncia a Mango, Sephora, Springfield y H&M por sus líneas 901 y 902
   CaixaBank, elegido mejor banco de España por Global Finance
   Amancio Ortega y Juan Roig, entre los empresarios más influyentes de España