​Torrent arranca una cuarta ronda de contactos para la investidura de un presidente de la Generalitat

|


20180324 388269 TorrentMO 1 1

Roger Torrent, presidente del Parlament. Fuente: Europa Press


Nueva ronda de contactos en el Parlament de Catalunya en marcha. Y ya van cuatro. Roger Torrent, presidente de la Cámara, abre la tanda de consultas con los grupos parlamentarios para encontrar a un candidato a la investidura de la Presidencia de la Generalitat.


Fuentes de la Presidencia del Parlament han indicado que la ronda de contactos se ha iniciado este mediodía por vía telefónica y no presencial. Y añaden que la idea de Torrent es proponer “hoy mismo” al candidato que deberá someterse próximamente al pleno de investidura.


La decisión de abrir la ronda llega después de que el jueves el candidato Jordi Turull renunciara a ser investido y JxCat propusiera por segunda vez para el cargo a Jordi Sànchez. Hasta el momento éste es el único candidato que se ha postulado por lo que, si no hay cambios de última hora tras la excarcelación de Puigdemont, será el único nombre que esté sobre la mesa.


Sin embargo la investidura de Jordi Sànchez no resulta tan sencilla y el bloque independentista podría chocar de nuevo con la Justicia española. El expresidente de ANC tiene el impedimento de que está en la cárcel y el TC estableció en su día que para ser investido era imprescindible que el candidato acudiera presencialmente al pleno, algo que ya le denegó la primera vez el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.


Desde JxCat confían en que ahora pueda acudir a la sesión de investidura y se basan para ello en la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU que insta a España a garantizar los derechos políticos del diputado juntero. Si bien cabe destacar que la decisión de este organismo no es vinculante.


Asimismo la eventual investidura de Sànchez podría no llegar a producirse desde el punto de vista político, ya que la nueva situación de Carles Puigdemont podría cambiar la hoja de ruta. Los cupaires han reiterado este mismo viernes que ellos solo apoyarán que el expresidente ocupe de nuevo la Presidencia de la Generalitat. Esta negativa de la CUP significa que, a falta del voto de Toni Comín, ERC y JxCat contarían con 65 diputados frente a los mismos escaños que tienen en su poder Cs, PSC, CatECP y PP. 


   Puigdemont abandona la cárcel y exige la liberación “inmediata” de su Govern
   ​Ciudadanos, PSC, PP y comuns piden una comisión de investigación por el “espionaje” de los Mossos
   ​JxCat avanza que la investidura de Sànchez está “atada” con la CUP y ERC

Comentarios