Puigdemont abandona la cárcel y exige la liberación “inmediata” de su Govern

Puigdemont: “Es una vergüenza para Europa tener presos políticos”
|


Puigdemont2

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. Fuente: Europa Press


El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha salido de la cárcel de Neumünster (Alemania) pasadas las 13.50 horas de este viernes tras pagar la fianza de 75.000 euros dictada por el Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein para su puesta en libertad provisional.


En declaraciones a los medios tras abandonar la prisión, el líder de JxCat, que se ha dirigido a los asistentes en inglés y sin aceptar preguntas, ha exigido “la liberación inmediata” de todos los exmiembros de su Govern que se encuentran encarcelados en España y ha llamado al diálogo para solucionar desde la vía política la cuestión catalana.


“Es una vergüenza para Europa tener presos políticos”, ha valorado Puigdemont (afirmación que ha negado el propio tribunal alemán), al tiempo que ha asegurado que siempre ha confiado en la Justicia europea, de la que ha destacado su compromiso con los derechos humanos y la separación de poderes.


En su estrategia por internacionalizar el Procés, el político catalán ha hecho hincapié en que su causa no solo trata del “derecho de autodeterminación” ni es una "cuestión interna", sino que “afecta a todos los ciudadanos que se preocupan por los riesgos de una democracia blanda” que, ha augurado, puede acabar con Europa.


Por otra parte ha defendido que es “el momento de dialogar” y ha recalcado que no hay excusa para que las autoridades españolas no quieran negociar con Catalunya. “Pedimos diálogo en los últimos años y solo hemos recibido una respuesta violenta y represiva. Es hora de hacer política”, ha sentenciado el exdirigente catalán, que ha instado a encontrar una solución política al Procés y no acudir “a la ley y al derecho penal” como única vía.


La rebelión “no es aceptable”


Puigdemont, que llevaba en la prisión alemana desde el pasado 26 de marzo, fue detenido en una autopista de Alemania cuando se disponía a regresar a Bélgica, donde había establecido su residencia tras huir de la Justicia española. 


Fue arrestado en base a la euroorden dictada por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, por delitos de rebelión y malversación. Sin embargo el tribunal alemán, contra el criterio de la propia Fiscalía regional, ha desechado el de rebelión y seguirá el proceso solo por el de malvesación.


El abogado Wolfgang Schomburg, que ha hablado después del diputado de JxCat, ha explicado que al valorar la presunta rebelión el tribunal “ha dicho en palabras muy claras que este delito de acusación desde España en un estado democrático como Alemania no es un delito aceptable”. 


Sobre el de malversación de fondos públicos ha detallado que “no se puede descartar la extradición desde el principio”, aunque ha dicho estar convencido de que la corte germana estimará su no admisibilidad.


   Siete claves en el proceso de extradición de Puigdemont
   Puigdemont, libre
   ​Puigdemont da un nuevo paso al lado y reclama la investidura de Jordi Sànchez

Comentarios