Lula da Silva, a pocas horas de ingresar en prisión

|


20180406 389513 EntregaLulaE 1 1

Lula da Silva, expresidente de Brasil. Fuente: Europa Press


El juez brasileño Sergio Moro ha dado al expresidente de Brasil, Lula da Silva, hasta las 17.00 horas (22.00 hora peninsular en España) como plazo para entregarse a las autoridades, en deferencia por el cargo que ocupó en el gigante sudamericano. Por su relevancia pública también dispondrá de "una sala reservada" en la sede de la Policía Federal de Curitiba, "separado de los demás presos, sin riesgos para la integridad moral y física". 


Lula se ha recluido en la sede del sindicato metalúrgico de Sao Bernardo do Campo, en el área metropolitana de Sao Paulo, el mismo en el que inició la que sería una dilatada carrera política. Arropado por su sucesora en la Presidencia, Dilma Rousseff, y por seguidores del Partido de los Trabajadores (PT), ha optado por el aislamiento. 


Su presencia pública se ha limitado a unos pocos abrazos y a gestos desde la ventana ante miles de personas que habían acudido a la zona para expresarle su apoyo. Muchos de los concentrados han participado en una especie de vigilia en la que se ha combinado la músicas con los gestos de pesar. Así ha pasado su última noche en libertad Lula da Silva antes de tener que ingresar en la cárcel por corrupción.


Lula fue condenado por un juez federal y por un tribunal regional a 12 años de prisión por los delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales por aceptar un dúplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS por sus favores políticos. 


El político ha agotado prácticamente la segunda instancia y solo le queda acudir a los altos tribunales para revertir su condena. Una vez sea firme, la sentencia impedirá que pueda competir en las elecciones presidenciales del 7 de octubre. 


Hasta entonces podrá intentar inscribirse y, en caso de que no se lo permitan, podrá acudir al Tribunal Electoral para que éste decida. Si lograra ser candidato el proceso judicial seguiría su curso y si la Justicia le da la razón a Moro los votos que haya recibido serían anulados. 




Video-noticia Lula da Silva. Fuente: Europa Press


   El Supremo de Brasil a favor de que Lula da Silva entre en prisión
   La Justicia brasileña le quita el pasaporte a Lula da Silva
   Lula lanza su candidatura presidencial en Brasil pese a su condena por corrupción