​JxCat avanza que la investidura de Sànchez está “atada” con la CUP y ERC

|


Elsa Artadi

Elsa Artadi, portavoz de JxCat, y miembros de la lista por Barcelona. Fuente: Europa Press


La portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, ha asegurado este viernes que la investidura del expresidente de ANC, Jordi Sànchez, ya está acordada con la CUP y con ERC. “No tenemos ninguna duda de que pasaremos. Quizás no en primera votación, pero seguramente en segunda”, ha afirmado en una entrevista en TV3 en la que ha asegurado que lo tienen “atado entre tres”.


Para ello la juntera ha pedido ver si el exconseller de Salud y diputado de ERC, Toni Comín, podrá delegar el voto desde Bélgica. Este voto es imprescindible para que cualquier candidato independentista pueda ser investido si no cuenta con el aval de la CUP, ya que JxCat tiene 34 diputados y ERC 32, dos menos que la mayoría absoluta de 68 escaños. Para ser investido en segunda vuelta el candidato necesita más ‘síes’ que ‘noes’, por lo que tendría que superar previsiblemente los 65 votos en contra que suman Cs, PSC, CatECP y PP.


“La decisión es a tres y es investir en segunda ronda”, ha recalcado Artadi, lo que significaría que la CUP volvería a abstenerse en la primera vuelta (como ya hizo con el candidato Jordi Turull) y la votación saldría adelante en segunda con los votos de JxCat y ERC, contando con la delegación de los diputados que se encuentran en el extranjero: Comín y Puigdemont.


No obstante la política ha admitido que “si se hace la investidura será porque Llarena permite la investidura”, ya que este juez del Tribunal Supremo mantiene en prisión preventiva a Jordi Sànchez, por lo que Artadi confía en que se respeten las medidas cautelares dictadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que instan a respetar sus derechos políticos. 


En este sentido ha reconocido que dicho pronunciamiento de Naciones Unidas “no es vinculante”, pero ha matizado que sí es de “obligado cumplimiento”.


Puigdemont es “siempre” el candidato


Preguntada por si Puigdemont tratará de nuevo ser investido la portavoz de JxCat ha dicho que el expresiente “siempre es el candidato” y que su grupo parlamentario trabaja con la idea de poder llevar a cabo su investidura en algún momento.


“La situación del presidente Puigdemont va cambiando y la estrategia para poderlo investir se tiene que ir adaptando a cada situación, y la de hoy es diferente a la de ayer”, ha explicado la juntera, que ha añadido que por ahora intentarán cambiar la Ley de Presidencia de la Generalitat para poder hacerlo sin que esté presente en el Parlament, algo que va en contra de la resolución del Tribunal Constitucional y de la opinión jurídica de los letrados de la Cámara.


En cuanto a la decisión del tribunal alemán de ponerlo en libertad bajo fianza y descartar el delito de rebelión, Artadi ha pedido que las medidas adoptadas por Alemania hagan replantear la estrategia del Estado español. “Les están diciendo precisamente que son presos políticos”, dice la diputada, si bien los jueces del tribunal de Schleswig-Holstein que han dejado en libertad bajo fianza a Puigdemont han negado que sea víctima de persecución política en España. 



   Siete claves en el proceso de extradición de Puigdemont
   ​JxCat apuesta por la investidura de Jordi Sànchez pero no renuncia a Puigdemont
   ​Jordi Sànchez, dispuesto otra vez a ser candidato a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya

Comentarios