La Agencia Española de Protección de Datos investiga a Facebook por el robo de datos a usuarios

|


Facebook

Fuente: Pixabay


La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha abierto diligencias de investigación a Facebook para analizar la posible afectación de usuarios españoles en el robo de datos de usuarios de la red social.


Las actuaciones de la AEPD llegan después de que la plataforma haya reconocido este miércoles que los datos de hasta 87 millones de usuarios se habrían compartido "de forma inadecuada" con Cambridge Analytica, frente a los 50 millones que se habían estimado inicialmente. El encargado de dar a conocer la nueva cifra fue el jefe de Tecnología de la compañía, Mike Schroepfer, quien añadió en un blog de la red social que "la mayoría de los afectados son estadounidenses". 


Tras el escándalo Facebook también ha anunciado que introducirá una serie de medidas para un mayor control sobre los datos a los que pueden acceder las aplicaciones, enfocadas a asegurar la privacidad del usuario respecto al uso que aplicaciones de terceros pueden hacer de la información compartida en la plataforma. 


El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, ha reconocido que existe actividad en la red social para extender desinformación y las denominadas noticias falsas, como han detectado en relación con las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, pero también en las elecciones celebradas en Francia y Alemania.


Ante la prensa internacional Zuckerberg ha detallado que su equipo ha trabajado para eliminar la actividad de la Internet Research Agency (IRA), vinculada con el Gobierno de la Federación Rusa, por lo que han desactivado perfiles y páginas controladas por el IRA en Facebook e Instagram. 


   Facebook elimina cuentas controladas por el Gobierno ruso
   Facebook niega almacenar datos de usuarios sin permiso
   El creador de Facebook pide perdón por el escándalo de la filtración de datos a Cambridge Analytica

Comentarios