Libertad con medidas cautelares para Hervé Falciani

|


20180405 389486 FalcianiE 1 1

Hervé Falciani, exinformático bancario, en libertad provisional. Fuente: Europa Press


El juez de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, ha dejado en libertad provisional sin fianza al exinformático bancario, Hervé Falciani -detenido este jueves en Madrid por una reclamación de las autoridades suizas-, pero con medidas cautelares como la prohibición de salir sin autorización de la localidad en la que reside y que ha señalado como residencia al juez. El magistrado también ha ordenado que la Policía Local vigile diariamente su domicilio.


El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 no ha aceptado la petición de prisión incondicional de la Fiscalía y ha acordado imponer una serie de medidas cautelares. Se trata de comparecencias semanales, prohibición de abandonar el territorio español con la retirada de pasaporte, entre otras.


Informa al alcalde del municipio en el que Falciani ha fijado su domicilio que la Policía Local realice vigilancia diaria de la vivienda, con notificación semanal al juzgado. En este sentido, se le prohibe salir de dicho domicilio y debe pedir permiso a la autoridad judicial cualquier viaje o salida que desee hacer de dicha localidad.


En cuanto a la retirada del pasaporte, el juez De Egea también ordena que "a través de los conductos diplomáticos" se comunique a los embajadores de Francia y de Italia en España para que "no renueven ni faciliten ningún documento que permita la salida de España" de Falciani. El reclamado tiene nacionalidad italofrancesa.


Además, el juez expone que el reclamado tiene un domicilio conocido, lo que considera un "elemento fundamental a tener en cuenta para acordar la libertad provisional", así como su "vigilancia y custodia".


Advertencia sobre el incumpliento de las medidas


Por último, el magistrado advierte al informático de que el incumplimiento de cualquiera de estas medidas "supondrá de forma inmediata" su comparecencia ante él para acordar la prisión provisional.


El juez De Egea explica en su auto que ha tomado esta decisión al tener en cuenta que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó en mayo de 2013 la extradición de Falciani a Suiza, que le reclamaba por los delitos de espionaje industrial, por revelación de secreto bancario, revelación de secreto comercial y apropiación de datos relativos a clientes del HSBC.