La Fiscalía investiga al Ajuntament de Barcelona por la cesión de datos para la 'multiconsulta'

|


Ada Colau

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Fuente: Europa Press


La Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación contra el Ajuntament de la Ciudad Condal por la presunta cesión no consentida de datos personales (menores incluidos) a empresas para que elaborasen el censo de la 'multiconsulta' ciudadana, han informado este jueves fuentes del Ministerio Público a Europa Press.


Las diligencias se abrieron este miércoles por un presunto delito de revelación de secretos del artículo 197 del Código Penal, tras la denuncia de la Associació per la Transparència i la Qualitat Democràtica (ATQD). Ahora el Ministerio Fiscal tiene 6 meses para investigar los hechos y decidir si presenta denuncia, si archiva el caso o si bien se pide una prórroga de medio año para proseguir las pesquisas. 


La asociación que presentó demanda dijo en un comunicado que el Govern de Colau había habilitado la participación en la 'multiconsulta' de menores de 16 y 18 años. Asimismo destacó que el sistema de recogida de firmas "viola" artículos del Reglamento de Participación Ciudadana y no resulta transparente. 


"Entendemos que el Ministerio Fiscal debe asumir el papel de defensor de salvaguarda en la esfera de la privacidad de la ciudadanía, y de los menores especialmente, y por eso pedimos su concurso para que se inicie, si así lo entiende, cualquier procedimiento que esté en su mano realizar", afirmó ATQD.


   La Generalitat anula el concurso de mejora del alumbrado público de Manresa para evitar favoritismos
   ​El Ajuntament de Barcelona mantiene su deuda en 835’5 millones de euros
   Más de 11.000 firmas para la propuesta de primarias de una lista unitaria independentista en Barcelona