Puigdemont, libre

|


Puigdemont JxCat

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. Fuente: JxCat


El Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein (Alemania) ha dictado este jueves libertad bajo fianza de 75.000 euros para el expresidente de la Generaltiat, Carles Puigdemont, Además el tribunal alemán no ve admisible el delito de rebelión que le imputa el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, pero indica que la extradición es posible por malversación.


Así la sede jurisdiccional ha rechazado la petición formulada por la Fiscalía regional que, tras examinar la euroorden emitida por el TS, pidió a la corte que mantuviera a Puigdemont, en la cárcel de Neumünster desde el pasado 25 de marzo, en prisión por el riesgo de fuga.


En cuanto a los cargos por los que España solicita la entrega, los magistrados de land alemán han argumentado que la malversación es un delito punible por la legislación de Alemania, pero han considerado que el delito de rebelión no es apreciable bajo el Derecho Penal del país germano ya que, han sostenido, en este caso no ha habido violencia.


"El delito de alta traición no se cumple porque no se aprecia la característica de 'violencia'", dice el comunicado del tribunal, en el que se recoge que dicho uso de la fuerza debe llegar al punto de poder doblegar la voluntad del Estado y ese "no es el caso". 


En cuanto al riesgo de fuga, la corte estima que "existe", pero indica que como la "extradición por cargos de rebelión es inadmisible", este riesgo se reduce "sustancialmente". Es por este motivo, aduce, por el que ha decidido condicionar la liberación al pago de una fianza de 75.000 euros. 


Asimismo los jueces han rechazado también que el expresidente de la Generalitat pueda ser víctima de persecución política en España, tal y como ha alegado la defensa del político con el fin de socavar la solicitud de extradición. 


   ​La Fiscalía alemana da luz verde a la extradición de Puigdemont
   ​JxCat apuesta por la investidura de Jordi Sànchez pero no renuncia a Puigdemont
   ​Puigdemont da un nuevo paso al lado y reclama la investidura de Jordi Sànchez

Comentarios