​El Parlament rechaza que Torrent tenga que dar explicaciones sobre el bloqueo político de Catalunya

|


Roger Torrent

Roger Torrent, presidente del Parlament. Fuente: Europa Press


Roger Torrent, presidente del Parlament, no comparecerá en el hemiciclo para dar explicaciones sobre el “bloqueo” político de la Cámara catalana y la ausencia de un candidato viable a la Presidencia de la Generalitat. Esta iniciativa ha sido rechazada por todos los grupos (JxCat, ERC, CatECP, PSC y CUP), a excepción de los votos a favor del PP y Cs.


La propuesta ha sido defendida por la presidenta de la formación naranja en Catalunya, Inés Arrimadas, quien ha reclamado la comparecencia del republicano por la parálisis al proponer a candidatos a la Presidencia “no efectivos” y llevar 100 días sin Govern en Catalunya.


La política ha aprovechado su intervención para pedirle a Torrent un “debate sincero y abierto sobre lo que ha pasado en Catalunya” y le ha preguntado -sin obtener respuesta- si volverá a plantear al diputado de JxCat, Jordi Sànchez, como candidato a liderar la Generalitat. “Muchos catalanes se pregunta qué está haciendo esta gente, qué pasa en el Parlament, por qué llevamos 100 días bloqueados”, ha lamentado Arrimadas, que ha afirmado que los grupos soberanistas no tienen ni unión interna ni ejercen de mayoría.


En esta línea ha sentenciado que los políticos del Procés “no quieren que acabe el caos” ni tampoco que finalice la aplicación del artículo 155 en Catalunya porque, según ella, no tienen ningún plan de gobierno ni saben cómo gestionar las listas de espera en la sanidad, la fuga de empresas ni los barracones en las escuelas catalanas.





La política de Ciudadanos “es una política de tierra quemada”


Junts per Catalunya y ERC han vuelto a aliarse para rechazar esta propuesta de Cs. Desde las filas republicanas han denunciado que esta proposición solo busca enfrentamiento, mientras que JxCat ha señalado al Ejecutivo central como culpable del bloqueo.


Jenn Díaz (ERC) ha lamentado que esta iniciativa solo busca tensionar más el hemiciclo y continuar con el relato de división, y ha añadido que si el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, “no se empeñara en hacer política” ya habría presidente en Catalunya. Asimismo les ha recriminado a los naranjas que estén más preocupados por su carrera hacia la Moncloa que por la fragilidad del país. “La política que ustedes defienden es una política de tierra quemada, confrontación, de conflicto y alarma”, ha sentenciado.


Por su parte Laura Borràs (JxCat) ha descartado apoyar la comparecencia de Torrent porque cree que a quien hay que pedir explicaciones de la parálisis es al Gobierno de Mariano Rajoy, que convocó las elecciones del 21-D y no respeta los resultados “con subterfugios” con la complicidad del poder judicial.


Ciudadanos, “estafa política”


La diputada de CatECP, Jéssica Albiach, ha criticado que Cs ha decidido vivir del Procés en lugar de hacer política para los ciudadanos y les ha acusado de marginar a sus propios votantes al no proponer ninguna solución: “Son la peor estafa política que se ha visto desde el máster de Cifuentes”.


Eva Granados, portavoz del grupo PSC-Units, ha explicado que están en contra de esta iniciativa porque está “fuera de tiempo” ya que el reloj de la investidura ha comenzado a correr, y le ha sugerido a Arrimadas que si quería desbloquear el Parlament debería haberse presentado como candidata, algo que también han apuntado comuns y republicanos.


En la bancada popular Andrea Levy ha dado el visto bueno de su formación a la intervención de Torrent el pleno argumentando que éste ha demostrado no ser una figura institucional sino de agitación y propaganda, que solo se siente cómodo “en el CDR mediático de TV3”. En cambio desde la CUP la culpa del bloqueo ha recaído sobre el 155. Carles Riera ha descartado la propuesta naranja por respeto a la institución, al presidente y a la “ética parlamentaria” y ha acusado a Cs de ejercer su función parlamentaria como fiscalía


La propuesta de resolución de Ciudadanos ha caído en saco roto en el pleno ordinario de este jueves, por lo que Roger Torrent se salva de tener que comparecer ante el hemiciclo para dar explicaciones. Cs se ha quedado solo con el apoyo del PP y enfrentados a los grupos indepedentistas, al PSC y a CatECP. 


   ​Los funcionarios catalanes se quedan por ahora sin la devolución de pagas extra
   ​JxCat apuesta por la investidura de Jordi Sànchez pero no renuncia a Puigdemont
   ​El Parlament ratifica su decisión de permitir el voto delegado de Puigdemont

Comentarios