​Los funcionarios catalanes se quedan por ahora sin la devolución de pagas extra

JxCat, ERC y la CUP rechazar incluir este asunto en el pleno de este jueves
|


Pleno Parlament 05 04

Pleno del Parlament del 5 de abril. Fuente: Europa Press


Los funcionarios catalanes no recibirán por el momento la devolución de pagas extra. La mayoría independentista de la Mesa del Parlament ha aceptado un escrito de reconsideración de JxCat, ERC y la CUP en el que se pedía no incluir en el pleno de este jueves el decreto ley sobre el retorno del 20% de la paga extra a funcionarios de la Generalitat de 2012, por lo que dicho punto se ha caído de la orden del día.


Estaba previsto que, por primera vez en esta legislatura, la Cámara autonómica adoptara medidas relacionadas con la aplicación del 155 y convalidara dos decretos ley aprobados por el Gobierno español mediante la intervención de la autonomía: uno sobre la paga extra y el otro sobre la prórroga presupuestaria. El plazo para validar estos decretos termina el 26 de abril por lo que la Cámara tiene hasta esta fecha para ratificarlo en otro pleno.


El reglamento del Parlament contempla que esa convalidación debe hacerla un miembro del Govern en pleno, pero como no hay gobierno le correspondía a alguien del Ejecutivo central hacerlo. Sin embargo desde Madrid indicaron por carta el miércoles al Parlament de que no se presentarían, por lo que los grupos independentistas los han retirado. JxCat, ERC y la CUP han decidido quitar estos decretos de la orden del día atendiendo a las normas dictadas por la Cámara para evitar “posibles recursos contra su aprobación”.


La oposición ha criticado esta decisión de los grupos soberanistas porque consideran que se trata de un movimiento “partidista” sobre algo que afecta a muchas personas y que es urgente.


Fuentes parlamentarias han recordado que ya se aprobó anteriormente un decreto ley del Govern en el Parlament sin que hubiera un miembro del gobierno autonómico presente. Se trata de un decreto ley sobre las incapacidades laborales de funcionarios de justicia que el Ejecutivo catalán aprobó el 24 de octubre, antes del 155, y que fue validado por la Cámara a través de la Diputación Permanente tras la aplicación de este artículo.


¿Rechazan devolver la paga por el 155?


Otras fuentes han replicado que el caso es diferente, ya que en el decreto sobre funcionarios de justicia no fue nadie del Govern por estaban “en la cárcel o en el exilio, y ahora no viene un representante del Gobierno porque no quiere”.


Sin embargo otras voces apuntan a intenciones políticas: “No quieren que la devolución de la extra se haga bajo el 155”. En este sentido han añadido que los cupaires rechazaban un mandato emanado de la intervención del autogobierno.  


   ​JxCat apuesta por la investidura de Jordi Sànchez pero no renuncia a Puigdemont
   ​El Parlament ratifica su decisión de permitir el voto delegado de Puigdemont
   ​Jordi Sànchez, dispuesto otra vez a ser candidato a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya