La JUR ve "improblable" que tenga que compensar a accionistas por la resolución del Popular

|


Oficina Popular

Fuente: Europa Press


La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, cree que es "muy improbable" que el segundo informe de Deloitte sobre la resolución del Banco Popular determine que los accionistas y acreedores de la entidad hubieran recibido un trato mejor en un procedimiento de insolvencia nacional, un escenario que obligaría al organismo comunitario a compensar a los afectados.


"Es un mecanismo de compensación en caso de que una insolvencia hubiese proporcionado un resultado mejor que la decisión de resolución, que, de nuevo, creo que sería muy improbable", ha expresado la alemana este jueves en una rueda de prensa en Bruselas.


La JUR confía en que este segundo informe de Deloitte pueda ser publicado "en meses o semanas". Este documento se centra en determinar si los accionistas y acreedores incurrieron en más pérdidas tras el proceso de resolución a nivel europeo que las que habrían sufrido en caso de que la entidad hubiera sido liquidada con arreglo a las normas nacionales de insolvencia.


"Bajo la asunción improbable de que este sea el caso, el marco legal prevé que en este caso los titulares de bonos o accionistas tendrían el derecho a compensación, que vendría del Fondo Único de Resolución (FUR)", ha dicho. König ha reiterado además que está "esperando con impaciencia" la publicación del informe, aunque ha insistido en que la consultora es "una entidad independiente" que debe realizar su trabajo con toda la cautela posible.


La alemana, sin embargo, ha evitado pronunciarse sobre el proceso legal que han comenzado los fondos de inversión Pimco y Anchorage en Estados Unidos para obtener documentación clave sobre la resolución del banco y su posterior compra por parte de Banco Santander.


"Sobre los procedimientos iniciados en Estados Unidos, no hay comentarios por nuestra parte", ha contestado cuando se le ha preguntado por este hecho. König ha hecho estas declaraciones en comparecencia para valorar la actuación de la JUR en 2017, un año "significativo" para la institución comunitaria y en el que tuvo lugar "el primer caso de resolución" de una entidad bancaria, precisamente la del Popular.


En su opinión, este caso demostró que "la JUR está preparada para manejar con éxito casos de resolución cuando llegue la necesidad", aunque ha admitido que la resolución del Popular dejó "lecciones para mejorar los procesos de resolución en el futuro".


   Pimco y Anchorage abren proceso legal contra el Santander en EEUU por el Banco Popular
   Juzgado de Oviedo anula la compra de acciones del Banco Popular en la ampliación de capital de 2016
   El Banco Santander recupera la gestión de los cajeros y tarjetas del Popular

Comentarios