​Jordi Sànchez, dispuesto otra vez a ser candidato a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya

|


Jordi Su00e0nchez

Jordi Sànchez, diputado de JxCat, se ofrece de nuevo para la Presidencia de la Generalitat. Fuente: Europa Press


Nuevo giro por parte del bloque independentista. Jordi Sànchez está dispuesto otra vez a ser candidato a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya. En una carta enviada por el diputado de JxCat a sus compañeros de grupo parlamentario muestra su “plena disposición para afrontar un debate de investidura” y convertirse en el próximo jefe del Govern.


El expresidente de la ANC, que renunció a su candidatura tras la decisión del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, de rechazar su excarcelación y el permiso penitenciario para acudir a la sesión de investidura, vuelve de nuevo a presentarse para la Presidencia, a pesar de que en una vista ante el mismo magistrado anunció, según palabras de su defensa, que dejaría el escaño y volvería a la carrera docente. El político ha cambiado de opinión después de la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU.


En su carta Jordi Sànchez recuerda que el Parlament ya intentó investirle semanas atrás, pero el juez Llarena “optó por impedir la celebración de este debate, que debería ser bien normal en una democracia europea en pleno siglo XXI”.


Pese a su investidura suspendida, el político, en la cárcel de Soto del Real desde mediados de octubre de 2017 por su participación en el Procés, argumenta que ahora hay una novedad que abre una “rendija” para que pueda ser investido: el dictamen del Comité de Naciones Unidas del 26 de marzo que pide que sus derechos políticos sean respetados.


“Proponer mi investidura ahora es una decisión justa jurídicamente y necesaria políticamente. Es evidente que el Estado español no tiene otra opción que hacer respetar la resolución del Comité de Derechos Humanos”, defiende el diputado, que añade que no respetar dicho pronunciamiento sería “un escándalo jurídico mayúsculo” y evidenciaría que España no es una democracia consolidada.


El escrito de Jordi Sànchez se ha hecho público tras otras dos cartas enviadas por los otros dos candidatos a la Presidencia que ha habido en esta XII legislatura y que han resultado fallidas, bien por su situación judicial o bien por la falta de acuerdo entre los grupos independentistas. Carles Puigdemont y Jordi Turull, en sus respectivas misivas, han renunciado a aspirar a ser investidos en favor del expresidente de la ANC, quien explica que es perfectamente consciente y conocedor de las renuncias de éstos y agradece su “generosidad”, al tiempo que lamenta que ellos también estén injustamente encarcelados.


Turull y Puigdemont se autodescartan en beneficio de Jordi Sànchez en el marco de una nueva estrategia de JxCat para la formación de Govern. Los junteros intentan valerse de la resolución de la ONU para nombrar a Sànchez presidente, sin embargo las posibilidades de éxito no están claras ya que el político también se encuentra en prisión y este Comité no es un órgano jurisdiccional. 


   ​Turull también renuncia a su investidura en beneficio de Jordi Sànchez
   ​Puigdemont da un nuevo paso al lado y reclama la investidura de Jordi Sànchez
   JxCat lleva al TC la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre los derechos de Jordi Sànchez

Comentarios