​Turull también renuncia a su investidura en beneficio de Jordi Sànchez

|


Turull (JxCat)

Jordi Turull, diputado de JxCat, en su debate de investidura. Fuente: Twitter JxCat


Jordi Turull sigue los pasos de Carles Puigdemont y renuncia a su candidatura a la Presidencia de la Generalitat. El exconseller de Presidencia y exportavoz del Govern, ha enviado una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, en la que le comunica que retira su investidura y apuesta por investir al expresidente de la ANC, Jordi Sànchez.


El diputado de JxCat recuerda en su escrito que su situación de prisión preventiva (en la que también se encuentra Sànchez) supone un obstáculo para aspirar al cargo, lo que le obliga de “forma provisional” a renunciar a su investidura y señala a Sànchez como su relevo.


Su renuncia se hace pública después de otra carta enviada por Puigdemont en la que también se autodescarta para la Presidencia y pide que el elegido para someterse al debate de investidura sea el expresidente de la ANC.


En la misma línea que el exlíder del Govern, su entonces conseller de Presidencia, que recalca que escribe la misiva desde la cárcel de Estremera (Madrid) en la que se encuentra “injustamente recluido”, alega que la reciente resoluciones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas supone un aval para que Jordi Sànchez pueda ser investido.


Según Turull este fallo de la ONU apela al Estado español para que “disponga de todas las garantías y mecanismos necesarios para que el diputado Jordi Sànchez pueda hacer valer sus derechos políticos y someterse al debate de investidura ante el pleno”.


Por otra parte valora que este dictamen ha puesto de manifiesto en el plano internacional “la falta de garantías políticas del Estado español y evidencia que los derechos políticos de las minorías son vulnerados por una justicia totalmente polarizada y al servicio del poder central”. Y añade que se siente “moralmente y políticamente” amparado por el mismo pronunciamiento del Comité de DDHH, aunque no aluda explícitamente a él sino exclusivamente a Jordi Sànchez.


Jordi Turull concluye que, ante esa situación, lo más recomendable es dejar su candidatura en suspenso y proceder a la de Sànchez: “Es un acto de justicia”. 


   ​El Parlament ratifica su decisión de permitir el voto delegado de Puigdemont
   ​Puigdemont da un nuevo paso al lado y reclama la investidura de Jordi Sànchez
   El vicepresidente del Parlament, Josep Costa, no descarta nuevas elecciones

Comentarios