​El Parlament ratifica su decisión de permitir el voto delegado de Puigdemont

El primer voto delegado de Puigdemont sirve para evitar la comparecencia de Roger Torrent
|


Pleno Parlament

Pleno Parlament. Fuente: Europa Press


La Mesa del Parlament se ha reafirmado este jueves en su decisión de permitir que Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, pueda delegar su voto en otro diputado de JxCat, lo que ha permitido que el político ya haya realizado su primera votación en el pleno de esta mañana.


El martes la mayoría independentista del órgano rector de la Cámara aceptó la delegación del voto del líder juntero, pero Ciudadanos, PSC y PP lo impugnaron presentando cada uno un recurso de reconsideración. Mientras que los soberanistas defienden que puede delegar su voto sin generar problemas legales para la Mesa porque ha pasado a disposición judicial y está privado de libertad, la oposición entiende que está huido de la Justicia y pesa sobre él una euroorden de detención que todavía no ha sido resuelta.


Por otra parte los letrados del Parlament advirtieron de que esta decisión podría ir en contra de la resolución del Tribunal Constitucional que estableció que “los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios”. En virtud de la misma los juristas también alertaron de que podría quedar anulada cualquier votación parlamentaria en la que el voto del político sea clave para decantar las mayorías de la Cámara, algo que podría pasar de cara a un pleno de investidura.


La mayoría formada por JxCat y ERC ha descartado de nuevo estos argumentos de la oposición de los servicios jurídicos del Parlament. Así en una reunión de la Mesa este mismo jueves antes de iniciar la sesión plenaria, han decidido rechazar las reconsideraciones y han ratificado la petición de Puigdemont, que ya ha votado en el Parlament.


El expresidente ha podido participar en el pleno delegando el voto en la portavoz de su grupo, Elsa Artadi, y su primer voto de esta legislatura ha servido para rechazar una petición de Ciudadanos, que pedía la comparecencia de Roger Torrent, presidente de la Cámara, para dar explicaciones sobre el bloqueo político que sufre la institución catalana. 


   ​Puigdemont da un nuevo paso al lado y reclama la investidura de Jordi Sànchez
   El vicepresidente del Parlament, Josep Costa, no descarta nuevas elecciones
   Familiares de presos independentistas piden enviar cartas a Merkel y Macron sobre la "represión" de España