​Puigdemont da un nuevo paso al lado y reclama la investidura de Jordi Sànchez

|


Puigdemont2

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. Fuente: Europa Press


Nuevo paso al lado de Carles Puigdemont. Si ayer el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), decía que el expresidente se seguía considerando “presidente legítimo” y candidato a la Presidencia, hoy el político vuelve a cambiar de parecer. Ahora renuncia a su candidatura y pide la investidura de Jordi Sànchez.


Así lo ha manifestado el líder de Junts per Catalunya, en la cárcel de Neumünster (Alemania), en una carta enviada a sus compañeros de grupo parlamentario este jueves en la que reclama “preservar los derechos del diputado Jordi Sánchez como candidato a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya”.


En el escrito defiende que la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre el expresidente de la ANC es un aval para que pueda ser investido: “Hacerlo es un acto de Justicia que repara el daño causado por los poderes del Estado español”.


¿Nuevo intento con Jordi Sànchez?


Desde la investidura fallida de Jordi Turull hace un par de semanas, JxCat no se había definido sobre quién sería el próximo candidato, si bien el nombre de Puigdemont parecía centrar las apuestas junteras. Sin embargo este jueves el expresidente de la Generalitat, tras recibir la visita de su mujer y la del vicepresidente primero del Parlament, ha decidido desmarcarse.


Los grupos soberanistas ya intentaron la investidura de Sànchez hace más de un mes, pero fue descartada porque el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, le denegó la puesta en libertad y el permiso penitenciario para poder acudir al pleno. Ahora JxCat cree que si puede intentarlo de nuevo debido al escrito de Naciones Unidas, que en palabras de Puigdemont, supone que el Estado tiene que “garantizar a Sànchez el ejercicio en plenitud de sus derechos políticos”.


Para el expresidente esta resolución es una oportunidad sin precedentes para defender la causa independentista “a nivel internacional” y pide exigir al Estado que cumpla con lo dictado por el Comité de Derechos Humanos: “Ya que el Estado no se comporta de forma democrática por propia voluntad, al menos que responda a las instancias internacionales que tiene la obligación de obedecer, en virtud de los acuerdos firmados” por España.


Asimismo Puigdemont, que firma la carta como ‘presidente de la Generalitat de Catalunya’, expresa su compromiso con la formación de un Govern que permita “desplegar el mandato de las urnas del 21 de diciembre” y, por lo tanto, evitar la celebraciones de nuevas elecciones en verano.  


   El vicepresidente del Parlament, Josep Costa, no descarta nuevas elecciones
   Familiares de presos independentistas piden enviar cartas a Merkel y Macron sobre la "represión" de España
   ​Puigdemont sigue creyendo que “es el candidato a la Presidencia de Catalunya”