​Cifuentes no puede aclarar si se falsificó el acta de su máster

La dirigente madrileña insiste en que su título es “perfectamente real y legal”
|


Cifuentes1

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, en el pleno sobre su máster. Fuente: Europa Press


El 21 de marzo ‘saltaba la liebre’ sobre el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Su presidenta Cristina Cifuentes se situaba en el disparadero mediático tras la información de eldiario.es en relación a la presunta falsificación de notas en su máster en Derecho Autonómico de la URJC (Universidad Rey Juan Carlos).


La ‘bomba’ explotaba entonces en la Asamblea de Madrid, donde hoy la dirigente ha tenido que dar explicaciones en un pleno extraordinario sobre esta cuestión. La política ha dedicado su intervención a defender su inocencia y a negar la presunta falsificación, alegando que su título de máster es “perfectamente real y legal”, así como ni su currículum ni sus calificaciones “han sido falseadas ni falsificadas”.





La líder de la Comunidad de Madrid ha denunciado que esta polémica es un “plan B” para desestabilizar a su Gobierno, después de que fracasara la primera campaña de “desprestigio”: su comparecencia ante el Congreso tras las declaraciones de Francisco Granados, exsecretario general del PP madrileño, que la implicaba en la presunta financiación ilegal de los populares.


Asimismo ha indicado que responde a una “operación de la izquierda para ganar en los medios o en las redes lo que no ha podido en las urnas”, o al precio que debe pagar por “haber combatido la corrupción”. “Todas las acusaciones se han quedado en nada una vez que se ha demostrado que mi trayectoria y gestión se resume en algo que les molesta: la actitud de tolerancia cero contra la corrupción venga de donde venga, afecte a quien afecte”, ha dicho.


No aclara si el acta del TFM ha sido falsificada


Cristina Cifuentes ha señalado que ella, como alumna, no puede aclarar si el acta de su Trabajo de Fin de Máster (TFM) ha sido falsificada o no y ha derivado las explicaciones al centro. “Como alumna yo no lo puedo aclarar, debe ser la propia Universidad”, ha manifestado en su segunda comparecencia en la única referencia que ha hecho de forma indirecta a la noticia publicada por El Confidencial sobre el acata del TFM que contendría, al menos, dos firmas falsas y que se habría hecho hace dos semanas cuando saltó la polémica.


En relación al polémico TFM ha declarado que no es que no quiera enseñarlo si no que no lo encuentra. En este punto ha recordado que ya ha autorizado a la URJC a que lo difunda si bien ha afirmado que ya ha mostrado una prueba de que lo presentó: la certificación académica.


No recuerdo si lo he guardado o no”, ha manifestado la popular para justificar que no se tenga conocimiento todavía de este trabajo. Cifuentes ha defendido que no está segura de haberlo guardado y le ha quitado importancia a este hecho con la siguiente declaración: “Fíjese si era importante importantísimo que este máster lo hice en 2012 y recogí el título en 2018”.


Los argumentos de la presidenta de Madrid no han convencido a la oposición, que ha pedido su dimisión. El PSOE de Madrid decidirá en las próximas horas si presenta una moción de censura contra ella, después de que el grupo parlamentario socialista en la Asamblea haya decidido dar un paso adelante en esta dirección. Por su parte Podemos ya ha anunciado que avalaría esta moción, mientras que Ciudadanos ha anunciado que solicitará la creación de una comisión de investigación en la Cámara. 


   ​El acta del máster que enseñó Cifuentes tenía dos firmas falsificadas
   La CRUE designa dos observadores externos para la investigación sobre el polémico máster de Cifuentes
   Cifuentes le da permiso a la URJC a publicar su Trabajo de Fin de Máster cuando lo encuentren

Comentarios