​El PP catalán lleva al Parlament la casilla del castellano para la Educación Primaria

|


Santi Rodru00edguez

Santi Rodríguez, portavoz del PP en el Parlament. Fuente: Europa Press


El portavoz del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, ha registrado una proposición de ley este miércoles que incluye la casilla para que los padres puedan escoger el idioma en la primera enseñanza, es decir, en la Primaria, y sobre la lectoescritura (lectura y escritura).


En rueda de prensa ha explicado que no se trata de segregar alumnos según la lengua que imparta una determinada escuela, son que esta casilla iría destinada solo cuando los niños aprenden a leer y escribir (primero de Primaria). No obstante la propuesta popular deja abierta la puerta a esta posibilidad para todo el periodo de Educación Primaria.


“En Primaria los padres y tutores pueden instar en el momento de la prematrícula que sus hijos reciban la enseñanza en la lectoescritura en castellano o catalán”, ha explicado el popular, que ha propuesto que eso se traslade solo a las clases en las cuales se enseña a leer y escribir y a través de la educación individualizada.


La propuesta del PPC propone además establecer un mínimo del 25% de las dos lenguas cooficiales, es decir, que el castellano y el catalán estén representados en la en la enseñanza catalana. Asimismo plantea la introducción de una lengua extranjera a la cual otorgar otro mínimo del 25% de la escolarización para avanzar en un “modelo trilingüe”.


Santi Rodríguez ha insistido en que “el PP nunca ha sido partidario de segregar alumnos en las aulas, ni de suprimir el catalán como lengua vehicular”, y ha incidido en que esta proposición de ley pretende que todos los alumnos tengan acceso al castellano y al catalán. 


Por último ha reconocido que, a pesar de que el Gobierno central aseguró que tenía la obligación de garantizar los derechos de los padres para escoger la lengua de enseñanza de su hijos, es un extremo que "no está al alcance" de las medidas derivadas de la aplicación del artículo 155. Cabe recordar que el DOGC ha publicado este miércoles la resolución sobre las normas de preinscripción escolar en la que no se prevé la opción lingüística del castellano, como así había prometido previamente el Ejecutivo español.

 

   ​El Gobierno no 'mete mano’ en el uso del castellano en los colegios de Catalunya
   ​El PSC impulsará en 300 ayuntamientos catalanes una moción en defensa de la inmersión lingüística
   El TC anula el sistema de la LOMCE para garantizar la escolarización en castellano en Catalunya