Trump militarizará la frontera con México hasta que el muro no esté construido

|


Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Fuente: Wikipedia


El presidente de Estados Unidos militarizará la frontera con México. Donald Trump ha anunciado el despliegue de tropas en la zona y ha afirmado que las mantendrá allí hasta que el muro esté construido para garantizar la seguridad en la línea limítrofe, hacia donde ahora se dirige la caravana con más de mil inmigrantes centroamericanos. 


"Vamos a proteger nuestra frontera con nuestros militares. Es un gran paso", ha avanzado el dirigente estadounidense en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca. "No podemos tener gente llegando a nuestro país de forma ilegal, desapareciendo y sin comparecer ante los tribunales", ha manifestado. 


Este mismo martes, la Administración Trump ha concretado que la estrategia para lidiar con la inmigración ilegal que llega a través de la frontera con México incluye la movilización de la Guardia Nacional. El anuncio ha tenido lugar tras reunirse con el secretario de Defensa, James Mattis, el fiscal general del Estado, Jeff Sessions, y otros altos cargos para abordar el tema migratorio ante la creciente crisis en la zona. 


"Hasta que no tengamos un muro y una seguridad apropiada, vamos a tener que defender la zona mediante el uso de militares", ha aseverado el magnate neoyorquino, donde se ha quejado de las "lamentables" leyes vigentes en el país. El dirigente ha reprochado a la Administración Obama que, gracias a sus regulaciones migratorias, la frontera es tan débil que, si alcanza la línea limítrofe, será como si ésta no existiera: "Nuestras leyes son patéticas". 


Horas antes, Donald Trump publicaba una serie de 'tuits' en los que amenazaba a México con romper las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA o TLCAN) y con cortar "la ayuda exterior a Honduras y a los países que permitan" que la caravana continúe.


El Gobierno de Peña Nieto ha contestado en un comunicado que "México no promueve la migración irregular" y ha recordado que esta 'Viacrucis del Migrante' se produce cada año desde 2010 para "llamar la atención sobre el fenómeno migratorio" y, como en ocasiones anteriores, las autoridades mexicanas han actuado "con estricto apego" a la ley.


Por su parte, el portavoz de la Presidencia de Honduras, Ebal Díaz, ha expresado la "indignación" del Gobierno por lo que considera "una alusión injusta" a la nación centroamericana. "Honduras seguirá trabajando y creciendo con o sin el apoyo del presidente Trump", ha aseverado.


No es la primera vez que un presidente de EEUU despliega las tropas en la frontera con México para hacer frente a los problemas migratorios. En 2006 George W. Bush anunió un plan para enviar a unos 6.000 efectivos de la Guardia Nacional en las zonas fronterizas de California, Arizona, Nuevo México y Texas. Cuatro años después Barack Obama desplegó en la frontera 1.200 militares, fuerzas que fueron retiradas en 2012. Las operaciones de estos exmandantarios tuvieron un coste total de 1.300 millones de dólares. 


   ​Trump rechaza a los dreamers y amenaza con acabar con el TLCAN
   EEUU critica la decisión de Rusia de cerrar su consulado en San Petersburgo y la expulsión de diplomáticos
   De McMaster a Flynn: Los más de 20 cambios en la plantilla de la Casa Blanca desde la llegada de Trump al poder