​Tiroteo en la sede de Youtube en California se salda con un muerto y al menos tres heridos

La autora del tiroteo era una activista vegana que había acusado a la empresa de discriminación
|


Nuevo tiroteo en Estados Unidos. En esta ocasión contra la sede central de Youtube en San Bruno (California). Una mujer ha muerto y al menos tres personas han resultado heridas, según han informado fuentes policiales a Los Ángeles Times. La fallecida sería la autora de los disparos, que se habría suicidado.


Por el momento las autoridades no consideran que se trate de un atentado terrorista sino que trabajan en la hipótesis de un caso de violencia doméstica o laboral. La Policía de San Bruno había activado el protocolo de tirador activo tras recibir el aviso de disparos en la sede de Youtube.


El presidente de EEUU, Donald Trump, ha ofrecido sus “pensamientos y plegarias” a las víctimas y familiares a través de su cuenta de Twitter. “Me acaba de informar del tiroteo en la sede de Youtube de San Bruno, California. Nuestros pensamientos y plegarias están con todos aquellos que se han visto afectados. Gracias a nuestras fenomenales fuerzas de seguridad, que se encuentran ya en el lugar de los hechos”, afirmaba el líder estadounidense. 


“Odiaba” Youtube


La Policía estadounidense ha identificado a la autora del tiroteo como Nasim Najafi Aghdam, una bloguera vegana que acusó a la empresa de censurar sus videos. Los agentes han confirmado que fue esta mujer de 39 años de San Diego (California) quien perpetró el ataque del martes en la sede de Youtube, donde trabajan unas 2.000 personas.


Según ha informado The Mercury News, Aghdam era una usuaria muy activa en Youtube, Facebook e Instagram. Además gestionaba una web llamada ‘NasimeSabz.com’, donde escribía sobre la cultura persa, el veganismo y críticas a Youtube. En su canal colgaba rutinas de ejercicio físico poco convencionales, imágenes explícitas de abusos contra animales y tutoriales de cocina vegana.


Todos los perfiles sociales de la autora del tiroteo han sido eliminados este martes, pero The Mercury News accedió previamente a ellos. En una publicación de Instagram del 18 de marzo, criticó que “todos” sus canales de Youtube habían sido “filtrados” por la plataforma para que sus videos “difícilmente” pudiesen conseguir visualizaciones.

En ese mensaje alertó de la “táctica pacífica” usada en Internet para “censurar y suprimir” a las personas que “dicen la verdad y no son buenas para los beneficios financieros y políticos del sistema y los grandes negocios”.



El padre de la activista, Ismail Aghdam, ha dicho a la Policía de Mountain View que su hija pudo haberse desplazado a la sede porque “odiaba” Youtube. Antes de los hechos, su familia había denunciado su desaparición. Los agentes la habían localizado horas antes del tiroteo durmiendo en su coche, que estaba estacionado en un aparcamiento. 


Video-noticia del tiroteo en la sede de Youtube. Fuente: Europa Press


   Tiroteo en un instituto de Maryland
   Dos muertos por un tiroteo en una universidad de Michigan
   Dimite el policía encargado de la seguridad del instituto de Parkland por su pasividad durante el tiroteo