​El PP registra una proposición para retirar beneficios a expresidentes de la Generalitat condenados

|



PP Catalunya

Xavier García Albiol, líder del PP en Catalunya. Fuente: Europa Press


Xavier García Albiol, presidente del PP en Catalunya, ha anunciado este martes el registro en el Parlament de una proposición para modificar la Ley del Estatuto de Expresidentes de la Generalitat. Su finalidad es retirar los beneficios de los que gozan los expresidentes si han sido condenados por la Justicia y para que solo puedan recibirlos en territorio catalán.


El texto recoge que "los derechos y las prerrogativas reconocidas por esta ley quedarán revocados en el caso de condena penal firme contra la persona de un expresidente o expresidenta de la Generalitat". Asimismo hace una modificación para que los exjefes del Govern catalán solo puedan disfrutar de estos privilegios en Catalunya: “Tanto los medios materiales como personales que se pongan a disposición de los expresidentes de la Generalitat solo se pueden prestar o poner a disposición en el territorio de Catalunya”.


El dirigente popular ha defendido que se trata de una “apuesta por la regeneración y por la democracia”, y ha considerado que no es justo que los ciudadanos tengan que pagar secretarios, coches y un sueldo vitalicio a una persona que está condenada de manera firme. Un expresidente de la Generalitat que puede instalar su oficina en Bruselas “no puede seguir disfrutando de secretaria, coche y sueldo mientras está fugado de la Justicia”, ha denunciado en alusión velada a Carles Puigdemont.


El PP recurrirá al Tribunal Constitucional el voto delegado de Puigdemont


En rueda de prensa García Albiol ha tachado la decisión de la Mesa del Parlament de aceptar la delegación del voto de Puigdemont de “patada a la democracia” y ha anunciado que la llevarán al TC por “vulneración delos derechos de los diputados” si el órgano rector no reconsidera su decisión.


“No parece razonable ni serio que autorice a un prófugo de la Justicia a votar”, ya que ha alegado el expresidente del Govern catalán aún no se ha puesto a disposición de las autoridades españolas y porque así lo dictaminó el Constitucional y los letrados de la Cámara.


Sobre la decisión de la Fiscalía alemana de solicitar la extradición del líder de JxCat, el popular ha celebrado la petición y ha destacado que “acerca un poco más, hace un paso más para que Carles Puigdemont pase cuentas ante la Justicia española, que es lo que deseamos la inmensa mayoría”. 


   ​El PSC recurre el voto delegado de Puigdemont
   ​Los letrados del Parlament alertan de que podrían anularse decisiones votadas por Puigdemont
   ​La directora del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya despedida por trasladar urnas del 1-O en un coche