​La directora del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya despedida por trasladar urnas del 1-O en un coche

|


Acto Seguridad

Ana Isabel Marcos, directora del ISPC, en el acto de apertura de la Escuela de los Mossos. Fuente: Europa Press


El ministerio de Interior ha cesado en aplicación del artículo 155 a la actual directora del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC), Annabel Marcos, tras tener conocimiento de que trasladó en un vehículo urnas escondidas para los centros de votación durante el referéndum ilegal del 1 de octubre.


La destitución de Marcos, exdiputada de CDC y directora de la Escuela de los Mossos, se ha comunicado horas después de que El Español publicara que trasladó ocultas en un coche a nombre de una tercera persona urnas para el 1-O.


Fue la propia policía catalana la que localizó el vehículo y la que confirmó que era ella quien conducía y portaba al menos una de las urnas. La exdiputada presuntamente las entregó y recogió después en Amposta (Tarragona), impidiendo que los Mossos las decomisaran, según una de las actas que el cuerpo autonómico ha entregado a la Audiencia Nacional.


De denunciar el acoso al Parlament en 2011 a transportar urnas el 1-O


La destituida Ana Isabel Marcos pasó de denunciar en la Audiencia Nacional el acoso que sufrió como diputada de CiU cuando miles de manifestantes asediaron el Parlament en 2011 a llevar urnas del 1-O. Días después presidió la escuela de formación de los Mossos en un acto en el que se homenajeó al entonces major Trapero, al que la juez Lamela ya había retirado el pasaporte al investigarle por un delito de sedición.



Ningún representante de la judicatura, Guardia Civil, Policía Nacional y el Ejército participó el pasado 20 de octubre en este acto oficial de apertura del curso académico al que sí habían acudido en años anteriores. Incluso la Fiscalía de Barcelona un día antes del acto anunció que había roto relaciones con el ISPC, desvinculándose de las clases y conferencias debido a la situación política y al cuestionado papel de la policía catalana durante el 1-O.


La exdiputada de CiU adquirió notoriedad por su testimonio ante la Justicia española hace cuatro años por el asedio al Parlament. Marcos reconoció que sufrió “mucho miedo” cuando una multitud se dirigió hacia ella con una “actitud bastante agresiva” y que aquel episodio le obligó a recibir tratamiento médico. Se refería a la concentración de personas que rodearon la Cámara el 15 de junio de 2011. 


Aquel día cerca de un millar de manifestantes ocupaban los accesos para evitar que se celebrase la votación de los Presupuestos autonómicos que incluían duros recortes. Los informes policiales remitidos al Tribunal Supremo apuntan a que semanas después de este incidente la Generalitat, dirigida entonces por Artur Mas, inició los contactos con otros grupos y asociaciones para iniciar el Procés.


   Turull denuncia la "psicología de estar por casa" del juez Llarena en su auto de procesamiento
   ​Los CDR acusan a políticos y medios de “inventar una supuesta kale borroka que no existe”
   ​Aprobado el voto delegado de Puigdemont pese a la opinión de los letrados del Parlament