Miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) han levantado este domingo las barreras de peajes en la AP-7 en La Roca del Vallès (Barcelona), en la C-16 en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), en la AP-7 en El Vendrell (Tarragona) y en la AP-7 en L’Hospitalet de l’Infant (Tarragona) para que los vehículos pudieran pasar sin pagar.
Alrededor de las 16.00 horas decenas de personas han desmontado las barreras del peaje de la autopista AP-7 en La Roca del Vallès y en las horas siguientes la acción se ha reproducido en el resto de puntos con una duración de entre una hora y dos horas. Los hechos se han producido de la misma forma en todos los puntos: los integrantes de los CDR han desmontado las barreras y han tapado las cámaras que graban las matrículas de los coches de manera que no se pueda identificar a los conductores que pasan sin pagar.
Según el Servei Català de Trànsit esta acción no ha provocado incidencias en el tráfico. Por su parte los Mossos d'Esquadra no han intervenido, pese a que han acudido al lugar de los hechos para hacer acto de presencia y fuentes policiales señalan que tampoco han recibido ninguna denuncia.
La acción ha sido convocada a través de redes sociales por los CDR. Los Comités han llamado a no pagar el peaje durante la Operación Retorno de Semana Santa bajo el lema ‘Pasas hacia la República’, ya que lo consideran como “la primera acción directa de desobediencia civil masiva de los CDR”.
Fuentes de Abertis, la compañía que gestiona los peajes, han explicado a Europa Press que se están coordinando con los Mossos d’Esquadra ante estas acciones y que la prioridad es volver a la normalidad y que se garantice la seguridad de todas las personas en el peaje. Asimismo han advertido de que en estas carreteras los coches circulan a gran velocidad y que, si hay manifestantes en la calzada junto a los peajes, puede haber riesgos para su seguridad.