Wikileaks convoca una "vigilia online" para volver a dar voz a Julian Assange

Denuncian que Ecuador pidió a Assange que eliminara un 'tuit' en el que comparaba la detención de Puigdemont con la captura de Companys
|


Julian Assange

Julian Assange, fundador de Wikileaks. Fuente: Reuters


Wikileaks ha convocado este jueves una "vigilia online" para "reconectar" a su fundador, a quien Ecuador ha decidido suspender todas sus comunicaciones por hacer declaraciones políticas. Además la organización denuncia que el Gobierno ecuatoriano le pidió a Julian Assange, recluido en la Embajada en Londres desde hace casi 6 años, borrar un 'tuit' en el que comparaba la detención de Carles Puigdemont con la captura de Lluís Companys. 


En su cuenta de Twitter, Wikileaks ha publicado un video de la activista online Suzie Dawson y de Kim Dotcom, creador del sitio web de descargas Megaupload, en el que denuncian que Ecuador le ha privado de su derecho a expresarse libremente. "Han silenciado a Julian Assange (...) y necesitamos trabajar juntos para que todo el mundo sepa qué ha pasado y para que sus comunicaciones sean restauradas", ha dicho Dotcom, mientras que Dawson ha instado a los simpatizantes de Assange a "hacer el máximo ruido posible" tanto en redes sociales como presencialmente frente a la Embajada de Ecuador en la capital británica. 


Por su parte Wikileaks ha pedido también a "aquellos que quieran ayudar a liberar" a su fundador que contribuyan económicamente con el fondo para financiar la defensa legal del periodista australiano y que se impliquen en una campaña pública para denunciar "educadamente" las informaciones incorrectas sobre su situación.


Assange, silenciado por el Gobierno de Ecuador


El Gobierno de Lenín Moreno anunció el miércoles que desde el 27 de marzo las comunicaciones de Assange con el exterior habían sido suspendidas porque había incumplido el acuerdo que firmó el año pasado "por el que se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación a otros estados". Ecuador denunció que "el comportamiento de Assange con sus mensajes a través de las redes sociales pone en riesgo las buenas relaciones que el país mantiene con Reino Unido, con el resto de los estados de la Unión Europa y con otras naciones". 


Esta decisión llegó un día después de que el periodista intercambiara declaraciones con el secretario de Estado de Exteriores de Reino Unido, Alan Duncan. El funcionario británico dijo en la Cámara de los Comunes que era "cuestión de tiempo que este gusano miserable salga de la Embajada y se entregue a la Justicia", palabras que fueron contestadas por el hacker en Twitter: "Mejor ser un gusano, una saludable criatura que fortalece el suelo, que una serpiente". 



No es la primera vez que el periodista habla sobre cuestiones políticas, como la crisis catalana por la que recibió la advertencia del Palacio de Carondelet. El pasado mes de noviembre el fundador de Wikileaks se comprometió con Ecuador a "observar una conducta compatible con la volunta del Estado ecuatoriano", después de que Moreno le llamara al orden por unas declaraciones sobre el desafío independentista en Catalunya que, según Quito, podían perjudicar las relaciones con España. 


Con respecto al Procés, Wikileaks ha informado en las últimas horas de que el Gobierno ecuatoriano pidió a Assange que eliminara el siguiente mensaje: "En 1940, el presidente electo de Catalunya, Lluís Companys, fue capturado por la Gestapo a petición de España y entregado para que fuera ejecutado. Hoy, la Policía alemana ha detenido al presidente electo de Catalunya, Carles Puigdemont, a petición de España, para que sea extraditado". 


El anterior Gobierno de Rafael Correa concedió el asilo político a Julian Assange por considerar que su vida corría peligro, lo cual le permitía viajar a Ecuador. No obstante Reino Unido negó el salvoconducto alegando que debía ser entregado a Suecia para responder ante la Justicia por abusos sexuales


Finalmente los casos del hacker en Suecia han prescrito o se han archivado por falta de pruebas, pero las autoridades británicas siguen rechazando que se vaya, argumentando que ha violado las condiciones de libertad condicional del país e insisten en que si abandona la sede diplomática será detenido. Por su parte el periodista australiano denuncia que se ace en manos del Reino Unido o Suecia podría ser extraditado a Estados Unidos, que le acusa de publicar a través de Wikileaks decenas de miles de documentos secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán. 


   La Justicia británica mantiene la orden de arresto contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange
   Ecuador confirma que ha concedido la ciudadanía al fundador de Wikileaks, Julian Assange
   Julian Assange y Wikileaks, investigados en EEUU por las elecciones de 2016