Los dos agentes de los Mossos d’Esquadra y el alto cargo de la Diputación de Barcelona que iban con Carles Puigdemont en el momento de su detención en Alemania han quedado en libertad con cargos la noche del miércoles, después de ser detenidos por la Policía Nacional para la toma de declaración.
Los mossos y el historiador Josep Lluís Alay Rodríguez se encuentran ahora a la espera de la citación judicial por parte de la Audiencia Nacional por un presunto delito de encubrimiento, según han informado fuentes policiales.
El abogado del expresidente Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, ha detallado en un apunte en Twitter que el profesor de la Universidad de Barcelona había sido detenido el miércoles por la tarde en el aparcamiento del centro comercial Illa Diagonal de Barcelona. Mientras que los dos policías fueron arrestados por la mañana: uno en el aeropuerto de El Prat y el otro en las inmediaciones de su domicilio en Vilassar de Mar (Barcelona).
Según Cuevillas, Alay se ha acogido a su derecho a no declarar. “Los hechos no son delictivos y, por lo tanto, no ha querido prestar declaración, quedando inmediatamente en libertad”, ha dicho el letrado, que ha subrayado que el historiador acompañaba a Puigdemont cuando volvía a Bélgica para someterse a la euroorden.