​El Parlament reivindica la investidura de Puigdemont y exige la excarcelación de los presos independentistas

|


Pleno represiu00f3n

Pleno extraordinario sobre la legitimidad de Puigdemont, Turull y Sànchez como candidatos a la Presidencia. Fuente: Europa Press


El pleno del Parlament ha aprobado una resolución de JxCat, ERC y la CUP que reivindica poder investir como presidentes de la Generalitat a Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull. También ha prosperado la iniciativa del bloque independentista en la que se pedía la liberación de los presos soberanistas y aquella en la que se exige al Estado que acepte las medidas cautelares dictadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU con respecto a Sànchez.


La primera propuesta, resolución simbólica y que no servirá para desencallar la investidura, recoge el compromiso de la Cámara catalana “a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar” que los tres diputados que han sido candidatos a la Presidencia en esta legislatura puedan ejercer sus derechos políticos, incluyendo el de poder someterse a un debate de investidura en un futuro inmediato.


El punto de la resolución sobre la investidura ha registrado 66 votos a favor (correspondientes a la mayoría independentista formada por la CUP, ERC y JxCat) y con 64 escaños en contra (Cs, PSC, CatECP y PPC). Por su parte el punto relacionado con la puesta en libertad de los presos ha contado con 76 votos a favor (a los independentistas se han sumado los diputados comuns), y 20 en contra (PSC y PP), mientras que Ciudadanos no ha votado.


Asimismo con el apoyo de los comuns, junteros, republicanos y cupaires han aprobado una resolución en la que piden que el Parlament y las instituciones del Estado cumplan con las “medidas cautelares adoptadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU”, en defensa de los derechos políticos del expresidente de la ANC, Jordi Sànchez.


Advertencia a Torrent por parte de la CUP


Gemma Geis ha sido la encargada de defender la propuesta por parte de JxCat. La diputada ha advertido de que su grupo está determinado a investir a Puigdemont a pesar de las trabas del Estado. “No renunciaremos a la investidura de Puigdemont. Somos la lista del presidente y haremos todo lo posible para la protección de su legitimidad como presidente”, ha reiterado.





La diputada de ERC, Anna Caula, ha aprovechado su intervención para criticar al Estado por “el abuso de poder” al impedir las investiduras de Turull, Sànchez y Puigdemont, al tiempo que ha denunciado que haya presos soberanistas cuando la única violencia que ha habido en Catalunya fueron las cargas policiales por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional durante el 1-O.


Carles Riera, cabeza de lista de la CUP, ha pedido investir a Puigdemont en un pleno inminente y ha criticado a Roger Torrent, presidente del Parlament, por haber aplazado el pasado 30 de enero el pleno que debía haber investido al líder juntero: “Puigdemont sería presidente si la misma Presidencia no hubiera acatado las prohibiciones ilegítimas”.


Barbaridad, empatía y Govern de independientes


La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha tachado de “barbaridad” la resolución y ha censurado que el independentismo pida la liberación de los presos. “Pretenden decidir en el Parlament quien tiene que salir de la cárcel. ¿Qué será lo próximo? ¿Decidir quién tiene que entrar en la cárcel?”, ha criticado.



En esta misma línea se ha pronunciado el líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol. El popular ha insistido en que los encarcelados soberanistas no están en prisión por sus ideas, sino por haber intentado dar “un golpe de Estado” o “por asaltar un coche de la Guardia Civil”.


En una posición intermedia se ha situado el diputado del PSC-Units, Ferran Pedret. El socialista ha mostrado su empatía con el soberanismo ante el sufrimiento de tener a líderes en la cárcel, pero a la vez les ha exigido que defiendan también un llamamiento a afrontar el conflicto desde “la serenidad, la calma y por la vía de la política”.


Mientras que Xavier Domènech, presidente de los comuns en el Parlament, se ha mostrado crítico por “regresar a la casilla de salida” ante una eventual investidura de Puigdemont y ha lanzado una propuesta: la formación de un Govern de independientes que no tengan vinculación con partidos políticos para acabar con el bloqueo institucional. 



   ​Los comuns ponen sobre la mesa un Govern de independientes en Catalunya
   ​Santi Vila (PDeCAT) se suma a la apuesta de Iceta por el Govern de concentración
   ​La CUP pide convocar ya el pleno de investidura de Puigdemont para “hacer República”