​Santi Vila (PDeCAT) se suma a la apuesta de Iceta por el Govern de concentración

|


Santi Vila

Santi Vila, exconseller de Empresa. Fuente: Europa Press


Santi Vila, exconseller de Empresa que dimitió la noche antes de la DUI, ha pedido este miércoles que el soberanismo se aproxime al PSC y a los comuns, y trabaje para crear cuanto antes un Govern de concentración.


El político del PDeCAT se ha sumado así a las propuestas de Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso, y Miquel Iceta, primer secretario del PSC, en un artículo de La Vanguardia. Tardà apostaba por acercarse a CatECP y hablar con los socialistas catalanes, mientras que Iceta ha instado recientemente a la constitución de un Govern de concentración.


Santi Vila, procesado por el Tribunal Supremo por delitos de malversación y desobediencia por su participación en el Procés, ha llamado a la creación de un Ejecutivo catalán que tenga “la reconciliación y el retorno a la convivencia como máximas prioridades”. El demócrata ve una “oportunidad de dar un nuevo rumbo a la política catalana, realista e inclusivo”, más aún después de que tanto Iceta como Domènech, líder de los comuns, se hayan abierto a dialogar.


“Ha llegado la hora de configurar inmediatamente un Govern transversal y multipartidista, decidido a superar el frentismo entre la Catalunya constitucionalista y la soberanista”, ha recalcado el exconseller del Ejecutivo de Carles Puigdemont.


Asimismo ha lamentado la “judicialización del conflicto” por parte del Estado español y llama a dirimir la situación en base a la política antes de que se rompa la convivencia en Catalunya y se ponga en riesgo el progreso de todos los españoles. “Si 6 millones de catalanes creen que vivir una situación de injusticia, no tendría que corresponder a los jueces y a su rudo instrumental jurídico, sino a los políticos y a su bagaje democrático y negociador pasar a la acción y corregir la raíz del problema”, ha sentenciado Vila. 


   ​La CUP pide convocar ya el pleno de investidura de Puigdemont para “hacer República”
   El PSC avanza que votará en contra de la dimisión del presidente del Parlament, Roger Torrent
   JxCat rechaza que la CUP entre en la Mesa y asuma las consecuencias de desobedecer