JxCat rechaza que la CUP entre en la Mesa y asuma las consecuencias de desobedecer

|


Vidal Aragonu00e9s

Vidal Aragonés, diputado de la CUP en el Parlament. Fuente: Europa Press


El diputado de la CUP, Vidal Aragonés, ha explicado este martes que JxCat ha dado una "respuesta tácita que no expresa" a su propuesta de que los diputados cupaires entraran a ocupar puestos en la Mesa del Parlament para impulsar la investidura del expresidente de la Generalitat,Carles Puigdemont, y asumir las consecuencias de desobedecer al Tribunal Constitucional.


"Mañana iremos a un pleno donde la Mesa no estará formada por miembros del CUP", ha explicado sobre el pleno del miércoles en el que se defenderá el derecho a la investidura de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull.


Vidal Aragonés ha insistido en que los anticapitalistas estaban dispuestos a asumir "política y personalmente toda la acción represiva del Estado español" derivada de proponer como candidato a Puigdemont y celebrar un pleno de investidura en su ausencia. 


En este sentido ha asegurado que la apuesta de la CUP por el expresidente se basa en restituir el Govern previo al cese consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, porque consideran que es el candidato que genera más consensos en el independentismo y porque representa un "independentismo avanzado que no está por retroceder sino para construir República".


El diputado ha aclarado que ellos entienden que el resto de actores independentistas tengan en cuenta las "acciones represivas" que se darían desde el Estado si impulsaran la investidura de Puigdemont, pero han advertido de que no las comparten y que, además, no consideran que impulsándola estuvieran cometiendo ninguna ilegalidad.


Sobre los recursos y pronunciamientos de la ONU en relación al caso de los dirigentes catalanes encausados por la hoja de ruta independentista, Aragonés ha asegurado que supone "una gran plasmación democrática de hasta qué punto ha habido regresión de derechos" en Catalunya.


El diputado, que es jurista, ha recordado que no es fácil que este tipo de instituciones se pronuncien y que sólo lo hacen en casos extremos. Sin embargo, ha incidido en que esos pronunciamientos no guardan relación con la investidura de Puigdemont, que considera que es un asunto "más global".


   Manifestación el 15 de abril de CCOO, UGT, ANC y Òmnium en defensa de los presos independentistas
   ​Puigdemont hace un llamamiento a la unidad del independentismo desde la cárcel de Neumünster
   ​Lluís Puig afirma que Comín y Puigdemont están dispuestos a dejar el acta de diputados