El abogado del expresidente de la Generalitat, Jaume Alonso Cuevillas, ha explicado que Carles Puigdemont le ha trasladado su solidaridad con las personas “que han sufrido la violencia en Catalunya” durante las movilizaciones del domingo y ha hecho un llamamiento a la unidad del independentismo.
Alonso Cuevillas, que ha visitado al líder de JxCat en la cárcel de Neumünster (Alemania) junto al letrado Gonzalo Boye, ha dicho que ha visto a su cliente “perfectamente resistente, fuerte, con coraje y determinación” y que le ha asegurado que seguirá defendiendo sus ideales.
En declaraciones a los medios tras su visita al político catalán, ha informado de que ahora toca esperar la decisión del Tribunal Superior de Schleswig-Holstein sobre la euroorden y ha añadido que tienen una “gran confianza en la justicia alemana”. “Nos repite una y otra vez que no desfallecerá”, ha afirmado el abogado en rueda de prensa, que también ha manifestado que Puigdemont es consciente de que “esto será una lucha larga”, pero al mismo tiempo les ha asegurado que “será exitosa”.
En cuanto al estado anímico del líder de JxCat, Cuevillas ha recalcado que es muy bueno, que el político recibe un trato “exquisito” por parte del centro penitenciario y que se encuentra en unas condiciones excelentes, si bien no ha querido precisar cómo es la situación de reclusión.
Asimismo ha agradecido en nombre de su patrocinado las muestras de apoyo recibidas tanto por parte de la ciudadanía como de otros presos que comparten instalaciones con él. Y ha añadido que el expresidente de la Generalitat se ha mostrado “feliz” tras conocer que el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha admitido a trámite su demanda por vulneración de derechos políticos.