​El Comité de Derechos Humanos de la ONU da luz verde al recurso de Puigdemont contra España

|


Naciones Unidas

El Comité de DDHH acepta la denuncia de Puigdemont. Fuente: Europa Press


El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha admitido a trámite la denuncia del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, contra la “vulneración” de sus derechos políticos en España. La ONU aceptó la demanda el lunes, día en el que el líder de JxCat comparecía ante las autoridades alemanas tras ser detenido el domingo.


El escrito del comité internacional señala que la demanda se ha tramitado y enviado al Estado español para que en un plazo de seis meses facilite toda la información al respecto. En el texto se especifica que no se adoptan medidas cautelares como en el caso de Jordi Sànchez y se pide a Puigdemont que indique “qué tipo de medidas” quiere exigir a España en caso de que finalmente se concluya que sus derechos han sido vulnerados.


Esta decisión se suma a la de la semana pasada sobre el excandidato a la Presidencia de la Generalitat y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez. Entonces, además de admitir a trámite la querella, el comité de Derechos Humanos dictaminó medidas cautelares y advirtió a España de que debía garantizar los derechos políticos del diputado de JxCat.


Puigdemont contra España


El expresidente de la Generalitat, en la cárcel de Neumünster desde el domingo, presentó su recurso ante este organismo internacional el pasado 1 de marzo. En el escrito, titulado ‘Puigdemont versus España’, considera que el país español ha violado parte de la Declaración de los Derechos Humanos y la Carta de los Derechos Civiles y Políticos.


En virtud de estos tratados reivindica su derecho a presentarse a las elecciones, su “derecho a la libertad de asociación con otros políticos secesionistas y partidos políticos en busca de un objetivo común de conseguir la independencia de España para Catalunya” y su derecho a la libertad de expresión política pacífica de apoyo a la causa independentista.


En este sentido denuncia que “estos derechos han sido violados por la conducta acumulativa y continuada del Reino de España”, ya que fue designado por la mayoría del Parlament para la reelección como presidente pero las autoridades españolas se lo han impedido, según revela. Y añade que, por esta situación, se ha visto obligado a escoger entre volver a España para ser “sometido a detención arbitraria, permanecer como presidente en el exilio o permitir que un candidato alternativo sea nombrado e investido como presidente”. 


   El tribunal alemán amplía la detención de Carles Puigdemont
   Jordi Sànchez está dispuesto a optar a la investidura tras la resolución de la ONU
   Ponsatí tratará de evitar su extradición desde Escocia poniendo en duda la "independencia" judicial en España