​Iceta admite que el Govern de concentración “hoy no es posible” pero insiste en “acercar posiciones”

El PSOE trata de frenar el deseo de un Govern de concentración por parte de Miquel Iceta
|


Miquel Iceta1

Miquel Iceta, primer secretario del PSC. Fuente: Europa Press


El primer secretario del PSC ha removido las aguas dentro del PSOE al proponer un Govern de concentración para sacar a Catalunya del bloqueo. Miquel Iceta ha reconocido este martes que la formación de ese gobierno “hoy no es posible” pero ha insistido en “acercar posiciones”. Desde Ferraz han lanzado un mensaje al socialista catalán: el PSOE “no va pactar con el independentismo”.


El líder del PSC ha admitido que un Govern de concentración “en el que esté todo el mundo” en Catalunya “hoy no es posible”, si bien ha recalcado que sí “es necesario y deseable”. El político ha revindicado, en todo caso, que la solución a la situación actual pasa por el “acercamiento”.


“El problema político que tenemos entre manos va a requerir un acercamiento de posiciones y un esfuerzo común basado en el cumplimiento de la ley y en la recuperación de las instituciones y ahí estamos llamados todos los partidos, pero efectivamente en este momento no se dan las condiciones”, ha destacado Iceta, que en declaraciones a Telecinco ha matizado así el planteamiento que formuló este lunes cuando defendió la creación de un Govern de concentración para salir de la crisis catalana.


El socialista ha incidido en la existencia de una mayoría independentista que quiere conformar gobierno así como la imposibilidad de ahora mismo de que su propuesta llegue a buen puerto. No obstante ha hecho hincapié en que “conviene ir dejando la reflexión de presente y futuro de la necesidad de un acercamiento de posiciones y de trabajo común”, y ha recordado que ya bajo la presidencia de Josep Tarradellas hubo “un breve periodo” de “un gobierno de unidad” en el que “estaban todos los partidos”.


“La situación realmente es muy excepcional y todo el mundo debería convencerse de que hay que arrimar el hombro. Tal y como veo las cosas a día de hoy, no lo veo posible, pero necesario y deseable sí”, ha zanjado.


El PSOE descarta la idea de Iceta porque el PSOE “no va a pactar con el independentismo”


La fórmula propuesta por Miquel Iceta no ha gustado a Ferraz. Su idea ha sido descartada por “inviable” por líderes de la Ejecutiva del PSOE como la vicesecretaria general, Adriana Lastra, quien ha recalcado que los socialistas no van a pactar con los independentistas en ningún caso; o el secretario de Política Económica y Empleo, Manuel Escudero, que describe la propuesta como “un deseo” que “no es posible”.


“En una situación de bloqueo, entiendo que se intenten poner soluciones sobre la mesa, pero la solución que proponía él es inviable por el bloqueo de la mayoría independentista”, ha dicho Lastra en una entrevista a la Cadena SER, en la que ha aprovechado para criticar que “los independentistas son incapaces incluso de ponerse de acuerdo entre ellos” y que esta iniciativa supone poner a los soberanistas “frente a sus propias contradicciones”. 


La vicesecretaria del PSOE ha sentenciado que su formación “no va a pactar con el independentismo”, que ha “vulnerado el Estatuto, la Constitución y los derechos de los catalanes”, e “hicieron una declaración unilateral de independencia”. A este respecto ha dejado el aire un mensaje para Iceta: “Lo dijimos en la campaña de las elecciones catalanas, con eso se presentó Iceta y es eso de lo que estamos hablando desde el mismo día de las elecciones”. 


   El pleno en defensa de la investidura de Puigdemont se celebra este miércoles durante todo el día
   El PSC ve “razonable” un Govern de concentración y rechaza el frente unitario propuesto por Torrent
   Ciudadanos exige la dimisión del presidente del Parlament, Roger Torrent