ERC ha escenificado este lunes los cambios en su Ejecutiva, que ha quedado mermada tras los encarcelamientos de líderes independentistas y la marcha de Marta Rovira este viernes al extranjero para no comparecer ante el Supremo.
La de este lunes ha sido la última rueda de prensa como portavoz del partido de Sergi Sabrià, que deja paso en el cargo a la directora de Juventud de la Generalitat y exdiputada del Palament, Marta Vilalta, que ya estaba en la Ejecutiva de ERC pero con un rol menor. Sabrià, que seguirá siendo el portavoz del partido en el Parlament, ha definido a Vilalta como una cara muy joven pero muy preparada y con una larga trayectoria y ha ironizado: "Es una gran mejora respecto a lo que teníamos".
Otro movimiento de peso en los últimos días ha sido que la exdiputada del Parlament, Anna Simó, ha cesado de su cargo como adjunta a la Presidencia del partido -la número 3 del partido- y la ha sustituido el exdiputado y secretario general de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès.
Se trata de una reestructuración para afrontar cómo la cúpula republicana se ha visto afectada en los últimos meses: el presidente, Oriol Junqueras, está en la cárcel; Marta Rovira, la secretaria general, en el extranjero, y Anna Simó está siendo investigada también en la causa que instruye el Tribunal Supremo.
Los republicanos insisten en que Junqueras sigue siendo el presidente y Rovira la secretaria general, aunque la principal cara visible de la Ejecutiva sin problemas con la justicia será precisamente Pere Aragonès como número 3 del partido.
Además, otro de los pesos pesados de la Ejecutiva está en entredicho, Lluís Salvadó. Aparte de estar investigado por la justicia por su vínculo con el referéndum del 1-O, tiene un expediente interno abierto por sus polémicos comentarios filtrados sobre cómo debería ser la consellera de Enseñanza del Govern catalán.
"Pese a todas las dificultades, ERC está fuerte", ha asegurado Sabrià, que ha rechazado explicar el destino elegido por Marta Rovira, y ha asegurado que está bien y que ya se ha puesto en contacto con dirigentes del partido. "Poco a poco seguro que os podremos dar más detalles. Marta está bien, activa y con ganas de ejercer la secretaría general del partido y esto es todo lo que os podemos decir en estos momentos", ha zanjado.
La marcha de Rovira -presidenta de Esquerra en Parlament hasta que renunció al escaño- también obliga a reestructurar el grupo parlamentario. Ahora está por ver si Sabrià asciende de portavoz a líder y buscan a un nuevo vocero, o si sigue ejerciendo la portavocía y buscan a otra u otro diputada/o para ejercer la presidencia de ERC en la Cámara.