​Investigados por el corte del AVE en Barcelona rechazan acudir a declarar

|


Concentraciu00f3n corte Sants

Concentración frente a la Ciutat de la Justícia en defensa de los investigados por el corte de Sants. Fuente: Europa Press


Ocho de los nueve investigados citados este lunes en el Juzgado de Instrucción nº24 de Barcelona por irrumpir en las vías del AVE de la Estación de Sants e interrumpir el tránsito durante la huelga independentista del 8 de noviembre han anunciado que no comparecerán.


Una portavoz de Alerta Solidària, Norma Pedemonte, ha señalado en rueda de prensa frente a la Ciutat de la Justícia, donde se han concentrado una cuarentena de personas, que no irán a declarar en un caso en el que se pretende perseguir y sancionar a personas “comprometidas con la defensa de la República”.


Por su parte el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha informado que el tribunal ha citado este lunes a nueve investigados, que fueron identificados por los Mossos d’Esquadra, por presuntos delitos de desorden público y coacciones.


La juez, en una interlocutoria del 20 de enero, constató que el 8 de noviembre, coincidiendo con la huelga general, entre 500 y 1.000 personas ocuparon las vías ferroviarias 1 y 7 de la Estación de Sants y que “impidieron totalmente el tránsito ferroviario en estas vías, con alteración en las líneas de alta velocidad”, lo que afectó a multitud de usuarios.


En el auto destacó que fue una ocupación absolutamente pacífica y que no consta en el atestado que se produjesen daños materiales, desperfectos en las vías, “ni mucho menos que se utilizase la violencia física”.


La magistrada, además de citar a los nueve investigados, pidió a Adif un informe sobre los trenes y viajeros afectados, así como el perjuicio económico causado y las imágenes de las vías, que también reclama a los medios. 


   Denuncia de RENFE y ADIF por los cortes en vías ferroviarias durante la huelga independentista
   Suspendido el tráfico ferroviario del AVE en Catalunya
   Cortes unilaterales en carreteras catalanas por el paro de país disfrazado de precariedad