​Puigdemont ya se ha ido de Finlandia

|


Carles Puigdemont


Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, desde Bruselas durante la campaña para el 21-D. Fuente: Europa Press


Carles Puigdemont ya no está en Finlandia y por lo tanto no se entregará a la Justicia finlandesa como así había dicho su abogado, Jaume Alonso Cuevillas. La Policía de Finlandia había recibido la pasada noche una orden de extradición contra él y había activado hoy el procedimiento “normal” para su localización.


Según ha informado el diputado que le invitó a los actos en Helsinki de esta semana, Mikko Kärnä, Puigdemont viajó este viernes por la noche a Bélgica, si bien ha dicho que no sabe con qué medios lo ha hecho. Fue desde este país escandinavo donde el líder de JxCat siguió el debate de investidura de Jordi Turull y donde conoció el auto de procesamiento así como la activación de la orden de detención europea que pesa sobre él.


La Policía y la Fiscalía de Finlandia ya estaban estudiando toda la documentación enviada por el Estado español en la que solicitaban la detención y entrega a España del expresidente de la Generalitat, según informó un portavoz de la Oficina Nacional de Investigación de Finlandia. Las autoridades finlandesas habían solicitado a España más información sobre el delito de rebelión y habían pedido la traducción de parte de la documentación, que había sido entregada en castellano.


Kärna ha explicado en un comunicado que en un encuentro habló con Puigdemont de la posibilidad de que España dictase una nueva euroorden contra él. “Fue informado de que si esto ocurría tenía dos opciones: presentarse ante las autoridades finesas haciendo frente a la opción de ser extraditado o abandonar el país y dirigirse a Bélgica, que es su lugar de residencia”.


“Escogió la segunda opción, sabiamente en mi opinión”, ha dicho Kärnä, que ha afirmado que el proceso en Finlandia habría sido “largo y difícil, y le habría impedido distribuir su mensaje de paz, democracia y derechos humanos” por el mundo. Finalmente Puigdemont ha escogido el segundo camino: volver a Bélgica. El diputado del liberal Partido del Centro ha añadido que el político catalán “no es un criminal” y que éste le ha indicado que “cooperará plenamente” con las autoridades belgas.



Cabe recordar que ayer mismo el exlíder del Govern catalán anunció en Twitter la convocatoria de una reunión de urgencia esa noche con los “consellers” que estaban en Bruselas “para analizar la nueva ofensiva contra todos los que defendemos el derecho a todos los catalanes a decidir su futuro”. 



   ​Gabriel Rufián apoya la petición de Tardà y cree que Puigdemont y Comín deberían renunciar
   Puigdemont se presentará ante la Justicia finlandesa
   Orden de detención internacional para Rovira y reactivada la OEDE para Puigdemont y el 'Govern a l'exili'