Torrent insta a formar un frente común en defensa de la democracia y en contra de la "represión"

|


20180324 388269 TorrentMO 1 1

Roger Torrent, presidente del Parlament, en el Auditorio de la Cámara. Fuente: Europa Press


El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha llamado a hacer un frente común contra la "represión" del Estado y para defender la democracia así como los derechos civiles y políticos en Catalunya tras los nuevos encarcelamientos de cinco líderes independentistas (Jordi Turull, Carme Forcadell, Raül Romeva, Dolors Bassa y Josep Rull). 



Lo ha hecho durante la lectura de la 'Declaración en defensa de los principios democráticos y los derechos civiles y políticos', tras el pleno de investidura de Jordi Turull, sesión suspendida antes de la votación precisamente por el ingreso en prisión del candidato dictado por el juez del Tribunal Supremo que investiga el Procés, Pablo Llarena.


La lectura se ha producido en el Auditorio del Parlament una vez finalizado el pleno, y la sala la han llenado diputados de JxCat, ERC, la CUP y los comuns. Además también han estado presentes en el acto familiares y allegados de los presos independentistas y representantes institucionales y de la sociedad civil. 


Roger Torrent ha querido dirigirse a los catalanes ante "la gravedad de la situación política y democrática" de los últimos meses, agravada por el encarcelamiento el viernes de cinco políticos soberanistas más, y ha considerado que esta nueva situación supone un "ataque al corazón de la democracia, y que, en consecuencia, nadie puede quedar indiferente", teniendo en cuanta la cantidad de políticos que están presos o en el "exilio. 


"Nos hallamos en un contexto de involución democrática sin precedentes" en el que se ha visto, a su juicio, cómo se perseguía policialmente un referéndum y se reprimía a quienes intentaban votar, y cómo se han vulnerado los derechos fundamentales y se han criminalizado las ideas. Ante esta situación, ve urgente "formar un frente unitario en defensa de la democracia y los derechos fundamentales, un frente transversal basado en el respeto a la pluralidad".


En este punto ha detallado que ese frente común debería ser una "alianza de todos los demócratas para exigir y conseguir la libertad" de los "presos políticos", teniendo en cuenta que su encarcelamiento es propio de un régimen autoritario y no de un país democrático, según él. "No les quiero proponer retórica, les propongo dignidad. No les pido lamentos, les pido respuestas" ante una situación en que no se está respetando la separación de poderes y en la que se está atacando la democracia, ha advertido. 


"No pararémos hasta que seáis libres y estéis con vuestras familias"


Torrent ha dicho que "ya basta" de tanta represión y ha citado a todos los líderes independentistas, tanto los que han huido como los que están en el cárcel, para asegurarles que luchará hasta el final para lograr su vuelta a Catalunya: "Nos comprometemos solemnemente a no descansar hasta que estéis en casa. No pararemos hasta que seáis libres y estéis con vuestras familias" y hasta que finalice toda esta injusticia y persecución ideológica, ha prometido. 


El republicano ha instado a que la respuesta al Estado sea "cívica, pacífica, democrática y masiva" y a poner la política en el centro de todas las acciones para obtener un futuro de esperanza y libertad. Y ha añadido que lo que sucede en Catalunya no es una lucha de banderas, sino de valores universales, por lo que ha pedido a "los demócratas de España, Europa y el mundo" que les apoyen y sean "solidarios". 


"Que todo el mundo esté seguro de que este país siempre seguirá adelante, digno y con la cabeza bien alta (...) Si actuamos conjuntamente conseguiremos poner fin a las imposiciones y a la represión", ha recalcado Torrent, quien ha finalizado su discurso clamando: "Viva la democracia y viva Catalunya". 





   ​Gabriel Rufián apoya la petición de Tardà y cree que Puigdemont y Comín deberían renunciar
   ​JxCat mantiene el reto de investir a Turull y ERC da por finalizado el futuro de Catalunya dentro de España
   Torrent suspende el pleno de investidura pero antes da la palabra a los grupos