INVESTIDURA PUIGDEMONT

​La oposición en bloque en contra de la investidura de Jordi Turull

|


Pleno investidura Turull

Pleno de investidura de Jordi Turull. Fuente: Europa Press


Toda la oposición ha rechazado en sus discursos durante el pleno de investidura a Jordi Turull, exportavoz del Govern y exconseller de Presidencia, como presidente de la Generalitat. Todos los grupos parlamentarios de la oposición, incluida la CUP, han criticado la candidatura y la convocatoria de la sesión por condicionantes externos a la política, es decir, por la citación este viernes de varios diputados, entre ellos el propio Turull, ante el juez Llarena. Eso sí los alegatos han sido muy diferentes.


Ciudadanos: El capítulo de Turull será corto


La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, se ha dirigido a Jordi Turull para decirle que JxCat “no quiere levantar el 155” al proponer como presidente a un investigado por el Supremo y para indicarle que ni siquiera su grupo parlamentario pretende que sea líder del Govern.


Según la presidenta naranja el juntero “no ha aceptado la realidad ni ha venido a reconocer que todo ha sido una farsa, que no hay República ni Arcadia feliz de la Catalunya independiente”. Asimismo ha lamentado que les convoquen “para tener un capítulo más de esta novela del Procés” y ha vaticinado que “el capítulo de Turull de esta novela de ficción” será corto.


Durante su intervención también le ha reprochado al candidato que su discurso ha resultado poco convincente para todos y que “ha sido capaz de decepcionar a todo el mundo”. “Hoy no estamos ante un pleno de investidura, y no porque vaya a ser una investidura fallida, sino porque no venimos aquí a investir a un presidente efectivo”, ha sentenciado.





ERC: Poner la primera piedra para “desterrar el nuevo Decreto de Nueva Planta”


El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha hablado en el pleno de investidura, a pesar de que Marta Rovira, presidenta del grupo republicano que ha sido citada a declarar mañana ante el juez Llarena, también se encontraba en la sesión de investidura. Sabrià ha aprovechado su turno para instar a los diputados independentistas a votar a favor de Turull para no perder “ni un segundo” en constituir un Govern que permita acabar con el 155.


“Hoy tenemos que poner la primera piedra para desterrar el nuevo Decreto de Nueva Planta, y no deberíamos perder ni un segundo”, ha defendido el vocero de Esquerra en su discurso, en el que ha recalcado la necesidad de formar gobierno para no poner en riesgo “la inmensa victoria del 1-O y la reválida del 21-D”.


Por último ha manifestado que el simple hecho de celebrar el pleno de investidura ya es una “victoria” y ha llamado de nuevo a dar un paso adelante para la construcción de un Ejecutivo que sirva para “recuperar una institución centenaria”. “Estamos aquí para recuperar el autogobierno en Catalunya que Madrid ha usurpado de manera chapucera reinterpretando su Constitución”, ha criticado, al tiempo que ha acusado al Estado de “jugar la carta de la represión y los tribunales”.





PSC: Desconcertado con el discurso de Turull


La carta de la Justicia también ha sido utilizada por el líder del PSC-Units al referirse al discurso de Jordi Turull. Miquel Iceta se ha mostrado desconcertado con las palabras del candidato y le ha pedido aclarar si es sincero o solo es “una pequeña anécdota o giro argumental por necesidades del guión”.


En su intervención, el socialista ha afirmado que si el discurso del juntero, que ha calificado de autonomista, busca el apoyo de la CUP, “en lugar de acercarlos los aleja”. En este sentido ha dicho que si sus declaraciones suponen una renuncia a trabajar por “una mitad de los catalanes” o un proceso constituyente, se está abriendo un campo muy interesante, aunque ha afirmado que no ve elementos de confianza para cambiar su oposición.


Asimismo Iceta ha añadido que le han gustado las apelaciones al diálogo y al consenso, tanto por parte de Turull como de ERC, y les ha tendido la mano si es para crear acuerdos amplios para gobernar para todos los catalanes: “La mitad contra la mitad no removerá obstáculos”.





CatECP: Turull, representante de “la CDC del 3% y los recortes”


El presidente de CatECP se ha mostrado sorprendido por el acercamiento expresado por Iceta, al que ha emplazado a acordar un consenso más amplio y activar una moción de censura para echar a Mariano Rajoy del Gobierno español. En cuanto a Turull, Xavier Domènech ha alertado de que se trata de un candidato que representa “la CDC de la peor etapa: la del 3%, los recortes y a la que no le temblaba el pulso cuando los compañeros del 15M eran juzgados”.


En su turno el líder de los comuns ha señalado que el discurso del juntero se ha caracterizado por un “autonomismo demasiado tímido que ha convencido hasta al señor Miquel Iceta” y ha criticado al independentismo por “traicionar la confianza del pueblo y prometer cosas que sabían que no iban a cumplir”, provocando la pérdida del autogobierno catalán que tanto costó conquistar.


“Basta de astucias y tácticas y estrategias inexistentes”, así como de condicionar toda la política catalana al calendario judicial, sin importar que muchos ciudadanos estén sufriendo, ha lamentado Domènech. “No nos merecemos esto. No hay estrategia más allá de una épica que se ha demostrado reiteradamente estéril”, y ha añadido que a veces es necesario que un hombre se sacrifique por un pueblo pero nunca un pueblo debe sacrificarse por un hombre.





CUP: Los cupaires rompen con JxCat y ERC


El representante de la CUP en el Parlament ha anunciado que dan por acabadas las alianzas construidas con el ciclo del proceso independentista y ha defendido construir ya la República catalana: “Damos por acabado el Procés. Pasamos honestamente a la oposición, a combatir al Estado y su dictadura, la autonomía y el autonomismo”.


Carles Riera ha lamentado que, desde la convocatoria del pleno de investidura fallido de Carles Puigdemont, JxCat y ERC no les ha trasladado ninguna propuesta que desarrolle la República y ha reconocido que el discurso de Jordi Turull tiene sentido en la lógica de que el viernes debe comparecer ante el Tribunal Supremo: “Entendemos su estrategia antirrepresora, pero este es un discurso de investidura y ha sido un discurso autonomista con propuestas neoliberales”.


El anticapitalista ha destacado sus socios soberanistas han tenido “vacilaciones al ritmo que impone el pequeño Bonaparte del Estado” para aplicar la República. Por ello ha llamado a JxCat y ERC a desobedecer a la Justicia española y permitir el voto delegado de Puigdemont y Comín: “Pues bien, pongamos toda la carne en el asador, Que el Estado se quite la careta: invistamos a Carles Puigdemont, defendamos el derecho a votar de Puigdemont y Comín, y no acatemos lo que dice el Estado”. 




PP: La farsa de Turull para continuar en “el barro”


El presidente del PP ha afirmado este jueves es que la propuesta de Turull para presidir la Generalitat es una “farsa” para seguir “en el barro del desafío y el conflicto”. Xavier García Albiol ha considerado que este pleno “solo pretende crear otro mártir del independentismo y alargar unas semanas esta alocada aventura hacia ningún lugar”.


El popular ha preguntado directamente al candidato si realmente si quieren ser presidente: “Mis hijos por las mañanas van al colegio con más alegría que la que ha demostrado usted su discurso”. Asimismo se ha dirigido al bloque independentista para preguntarles si “no creen que ya hemos tenido suficiente”, y les ha acusado de representar una idea social que no atiende a razones.





JxCat: El 155, “expresión de una vergüenza”


Eduard Pujol ha aprovechado para destacar que su grupo “no desfallecerá” buscando unidad en el posible pleno del sábado y para calificar la aplicación del artículo 155 como la “expresión de una vergüenza, el ataque a instituciones, autogobierno y capacidad de decidir”.


En el debate de investidura el portavoz adjunto de JxCat ha recalcado que este jueves se necesitaba la unidad y no era día para “la política de cada día”, sino que era una cuestión de “país y dignidad”, y que la importancia del momento necesitaba una lectura generosa. En este punto ha agradecido la determinación y coraje de Turull “de cargar sobre su espalda la responsabilidad colectiva” y ha afirmado, respecto a la citación este viernes ante el Tribunal Supremo junto a otros diputados, que no están solos.


Pujol ha asegurado que las voluntades expresadas en las urnas “no se encarcelan, se castigan ni se intentan bloquear”, y ha reprochado los esfuerzos del Estado para violentar la democracia en Catalunya. “El 155 es lo que no queremos ser, la amenaza que queremos desterrar” ha subrayado, denunciando que es una apisonadora que afecta por igual a todos los catalanes. 


   Ahora sí, activada la cuenta atrás de la investidura
   ​Turull no habla de República y sí de “diálogo, diálogo y diálogo” con el Gobierno y el Rey
   ​La CUP no pasa por el aro y tumba el primer pleno de investidura de Turull con su abstención