Las pruebas de la Guardia Civil contra Jordi Turull y Raül Romeva

|


Turull y Romeva

Jordi Turull y Raül Romeva, exconseller de Presidencia y exconseller de Exteriores. Fuente: Europa Press


La Guardia Civil ha remitido al Tribunal Supremo un informe fechado el 28 de febrero en el que detalla de forma pormenorizada el papel que jugaron en el Procés los altos cargos del Govern de Carles Puigdemont, entre ellos el exconsejero de Presidencia de la Generalitat y candidato a la Presidencia, Jordi Turull, a quien atribuye un papel "extraordinariamente relevante", y el exconseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva


Los investigadores de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Catalunya aportan numerosos indicios sobre las seis personas citadas este viernes por el juez del Supremo, Pablo Llarena, con el objetivo de revisar si dicta prisión provisional contra ellos.


Estas son las principales pruebas que pesan sobre Jordi Turull y Raül Romeva:


JORDI TURULL, exconseller de Presidencia:



  • "Figura extraordinariamente relevante que debe considerarse integrante del Comité Estratégico. Es evidente que ha sido una persona tremendamente cercana al Procés y de mucha importancia dentro de CDC".


  • Su departamento gestionó el diseño y la inserción de publicidad sobre el referéndum del 1-O y el registro de catalanes en el exterior.


  • También adquirió los dominios de internet relacionados con el Pacte Nacional pel Referèndum y se le relaciona con la gestión de la web del referéndum 'nivel/referendum2017' que el Departamento de Presidencia (Jordi Graells Costa) se negó a bloquear cumpliendo con el mandato del TSJC.


  • Participó en la formalización del Decreto 139/2017 de convocatoria del 1-O y, tras el Acuerdo del Govern, asumió la "responsabilidad solidaria de las decisiones colegiadas". Dicho acuerdo se aprueba a propuesta del propio Turull, Oriol Junqueras y Raül Romeva.


  • Al Departamento de Turull se giró 198.871,76 euros de los 979.661,96 euros que la Generalitat gastó "ocultando" los fondos en cinco consellerias, tal y como se acreditan de las facturas de Unipost para el suministro de papeletas, el censo electoral y las citaciones de los componentes de las mesas electorales.


  • En el correo de Oriol Junqueras aparece un mensaje del 25 de agosto de 2017 en el que Turull adjunta una carta solicitando "una aportación extraordinaria" de 2.430.000 euros para una campaña de contenido cívico. "Finalmente pudo determinarse que se iba a destinar a promover la realización del referéndum del 1-O".


  • Aprobó la campaña del "Sí o No" del censo de catalanes en el exterior, con un coste acreditado de 224.835,25 euros.


  • Aparece citado en seis reuniones entre el 7 de enero y el 31 de agosto de 2016) reflejadas en la agenda Moleskine de Josep María Jové, exsecretario general de Vicepresidencia. Se refleja su papel en las negociaciones con la CUP, defendiendo que "el objetivo era obtener la mayoría operativa necesaria para ejecutar la hoja de ruta con disciplina", así como su temor a que los letrados del Parlament "desestabilizaran" el plan.


  • Se le relaciona, a partir de tres 'pinchazos' telefónicos, con la orden directa a Jové -este lo acredita en una conversación con Elsa Artadi- para que supervisase la fecha de la firma del decreto de las leyes de desconexión del 6 y 7 de septiembre de 2017, así como con el envío de las cartas a los ayuntamientos para que dispusieran los locales para la votación del 1-O.


  • La Guardia Civil cree que GAMI puede ser Miguel Gamisans Martin, secretario de Comunicación del Gobierno y Medios de Comunicación, dependiente del Departamento de Turull, al que relaciona con los encargos a la empresa T-Systems, la encargada del programa informático que dio soporte a la página web del referéndum.


  • Se recogen declaraciones públicas de Turull como la que aventuraba que los trabajadores de la Generalitat actuarían de forma voluntaria en lo referente al 1-O y que la prioridad de los Mossos sería el terrorismo en una situación de alerta de 4 sobre 5, "dejando entrever cuál sería su actuación el 1-O".


  • También dio públicamente las gracias a los alcaldes por salir en defensa de sus vecinos y defendiendo los derechos fundamentales e hizo otras declaraciones participando en la "estrategia de atacar al Estado", por ejemplo criticando el gasto en barcos para policías sin ser capaces de cumplir la cuota de refugiados.



RAÜL ROMEVA, exconsejero de Asuntos y Relaciones Exteriores:



  • Participó en la formalización del Decreto 139/2017 de convocatoria del 1-O y, tras el Acuerdo del Govern, asumió la "responsabilidad solidaria de las decisiones colegiadas". Junto a Puigdemont y Junqueras, Romeva es uno de los que convocan el 1-O.


  • "Tuvo una participación fundamental en la venta del relato en el extranjero en lo que se llamó internacionalización del Procés, todo ello en el ejercicio de sus funciones públicas". La Guardia Civil dice que se ha podido acreditar que "destinó presupuesto y esfuerzos de personal".


  • "Buscó y apalabró" con dos empresas (IRAI y ISCA-AIDC) el pago de servicios de la misión de observadores, "apalabrando" el gasto de más de 200.000 euros, aunque la Guardia Civil dice desconocer si se realizó el pago. Más adelante se acredita el pago a The Hague Center por valor de 119.700 euros a cambio del servicio de los observadores.


  • Su Departamento realizó estudios e incluso un proyecto de ley para la realización de la votación electrónica por Internet orientado a los residentes en el exterior. No se llevó a cabo, aunque "sí se utilizó dicho censo para realizar la votación mediante la fórmula habitual" gracias al proyecto liderado por Romeva y su secretario general Aleix Villatoro.


  • Figura en la agenda Moleskine de Jové a favor de una presidencia coral o debatiendo sobre la hoja de ruta y las leyes de estructura de Estado y declaración de independencia. "Apuntó que la única manera para que desde fuera presionasen al Estado era que fuesen hasta el final manteniendo con firmeza la hoja de ruta y decretos exteriores".


  • Se le atribuye, de acuerdo a la agenda Moleskine, que las elecciones constituyentes estaban muy cuestionadas y que era favorable a un referéndum de independencia no unilateral, ampliando la participación a los comuns.


  • A diferencia de Turull, en sus correos electrónicos sí aparecen elementos de interés: estableció la estrategia con países extranjeros "pretendiendo funcionar como un ministerio de asuntos exteriores estatal". Dio instrucciones a Albert Royo, máximo responsable de Diplocat.


  • Declaraciones públicas negando el riesgo de fractura social o que la independencia se declararía en 48 horas. "Fue más lejos y, ante la posibilidad de que se activase el artículo 155, dijo que la Generalitat no se echaría atrás". También calificó de presos políticos a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.



   Jordi Turull, de la cantera de CDC a la voz del Govern cesado por el 155
   El Supremo y el Constitucional rechazan dejar en libertad Jordi Sànchez
   El juez Llarena valora el ingreso en prisión de Turull y otros 5 imputados por el Procés

Comentarios