El Supremo y el Constitucional rechazan dejar en libertad Jordi Sànchez

|


Sànchez

Jordi Sànchez, expresidente de ANC y excandidato a la Generalitat. Fuente: Europa Press


Doble palo judicial para Jordi Sànchez después de renunciar a su investidura como presidente de la Generalitat. El Supremo y el Constitucional han rechazado sus recursos. La sala de apelaciones del TS entiende que persiste el riesgo de reiteración delictiva, mientras que los magistrados del TC destacan que la suspensión cautelar de las resoluciones judiciales recurridas de amparo es un “medida provisional de carácter absolutamente excepcional”.


Los magistrados del Supremo, Francisco Monterde, Alberto Jorge Barreiro y Miguel Colmenero, consideran que persiste el riesgo de reiteración delictiva y destaca la “magnitud” de los indicios que existen contra él. De esta forma la Sala de lo Penal no ha tenido en cuenta lo manifestado por su defensa en la vista de apelación celebrada el pasado día 20, al señalar que Jordi Sànchez “está dispuesto” a renunciar en los próximos días al acta de diputado para volver a su puesto de profesor en la universidad.


En el auto se sostiene que en este caso “resulta evidente que la magnitud de los indicios y la apariencia de buen derecho, junto con una motivación precisa permiten concluir que la decisión adoptada fue respetuosa con los derechos de presunción de inocencia, la tutela judicial efectiva, el juicio de proporcionalidad inherente a la gravedad de los delitos y sus penas y el derecho a la libertad”.


Asimismo la Sala niega que se hayan vulnerado los derechos de libertad ideológica y a la participación en asuntos políticos. En este sentido aduce que “no existen presos políticos en esta causa, sino políticos que están presos por haber cometido indiciariamente delitos gravísimos de rebelión y sedición entre otros, donde, no existiendo víctimas individualizadas, son atacados los bienes jurídicos colectivos protegidos”.


Los jueces de la sala de apelaciones concluyen que “resulta evidente” que respeto de Jordi Sànchez “desde su posición de influencia en las movilizaciones multitudinarias y su compromiso de integrarse en una candidatura que proclama el objetivo de restablecer la dinámica política que condujo a las actuaciones de las que nacen las responsabilidades que este proceso penal contempla y que desembocó en la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el juicio de reiteración delictiva surge nítido”, señala el auto.


El TC rechaza el recurso de súplica de Sànchez


Por su parte los magistrados del Tribunal Constitucional también han rechazado el recurso presentado por la defensa del expresidente de la ANC. El Pleno del TC, por unanimidad, ha desestimado la demanda de súplica contra la decisión que adoptó el juez Llarena el pasado 7 de marzo contra su excarcelación.


En su resolución explican que, según reiterada doctrina constitucional, la suspensión cautelar de las resoluciones judiciales recurridas en amparo es una “medida provisional de carácter absolutamente excepcional”. De hecho, señalan que suspender los efectos de las resoluciones dictadas por jueces y tribunales “supone una injerencia de jurisdicción constitucional en las decisiones adoptadas por la jurisdicción ordinaria”. 


   El Supremo rechaza poner en libertad a Joaquim Forn
   Cargo de Unipost afirma que el Govern le avisó de un envío sin decir que eran tarjetas censales del 1-O
   El juez Llarena valora el ingreso en prisión de Turull y otros 5 imputados por el Procés